Josep Maria Bartomeu y Neymar en la presentación del brasileño con el Barça

SALE A LA LUZ, CASI 10 AÑOS DESPUÉS

DESVELADO: El monto que el Barça pagó por el fichaje de Neymar Jr

Publicación:13/10/2022 - 18:23h

Actualización:13/10/2022 - 18:24h

El abogado del fondo brasileño DIS, Paulo Nasser, ha vuelto a pronunciarse sobre el 'caso Neymar' y lo que pagó el FC Barcelona por su traspaso hace casi diez años, desmintiendo los montos anteriores

Ver calendario del FC Barcelona

El 'caso Neymar Jr' lleva unos cuantos años calentando los alrededores del FC Barcelona, el Santos o el fondo brasileño DIS. El precio del traspaso final del jugador nacido en São Paulo siempre ha estado en discusión, pero ahora habría llegado la 'definitiva', según ha explicado el abogado del DIS, quien también ha pedido pena de cárcel para los responsables: Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. 

Paulo Nasser ha ofrecido una conferencia de prensa en la que, para defender a sus representados, ha detallado los 'prmenores' de la operación que involucra a Neymar, en la previa del juicio oral sobre su fichaje (en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona). Ha explicado que la demanda del DIS tiene dos bases: delito de corrupción privada y delito de estafa en la modalidad de simulación contractual. 

En concreto, ha explicado que "nuestra demanda tiene dos bases. La primera de ellas es un delito de corrupción privada. Y, la segunda, un delito de estafa en la modalidad de simulación contractual", detallando que "la causa real de los contratos que Neymar firmó con el FC Barcelona era ahorrarse lo que debían pagar a DIS y al Santos, una cláusula de rescisión de 65 millones de euros". 

Los abogados del fondo brasileño han asegurado que las condiciones del pacto no se han cumplido, puesto en 2009 se habían asegurado el 40% del futuro traspaso de Neymar (sin haber debutado como profesional), por 2 millones de euros: "Neymar, con la connivencia de sus padres, de los dirigentes del FC Barcelona y de los dirigentes del Santos, traicionó la confianza que le dieron los hermanos Sonda (propietarios de DIS)". 

Los montos de la operación

Así pues, se ha detallado la operación. El cuadro azulgrana, entonces presidido por Sandro Rosell, pagó 25.17 milones al Santos. Otros 60 'kilos' fueron destinados a  N&N Consultoria Esportiva, empresa dirigida por el padre de Neymar, mientras que el DIS solo recibió 6,8M por el 40%. Han recordado que "el Santos acabó recibiendo su parte del 55%".

Nasser hizo hincapié en que "esto se hizo acordando de manera confidencial un partido amistoso con el Barcelona por un precio de 4,5 millones de euros y pagando 7,9 millones por un derecho de preferencia por tres jugadores que nunca se ha ejercido". 

Piden sanciones inmediatas

Explicados los 'pormenores' de la operación, tanto la DIS como la FAAP (Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil), han pedido sanciones inmediatas. Cinco años de prisión a Sandro Rosell, presidente, y Josep María Bartomeu, vicepresidente, así como "una inhabilitación para su profesión de jugador" en el tiempo por el que dure la condena. Asimismo, hicieron más fuerza con los dirigentes, en ese momento, de la entidad culé.

Además de la pena de cinco años, exigen que sean inhabilitados para ejercer cargos directivos por los próximos siete años, así como unos 195 millones de euros "de indemnización económica en beneficio del Estado". Del mismo modo, desde el Ministerio Fiscal han pedido cinco años y 10 millones de euros a Sandro Rosell, mientras exoneran a Bartomeu porque no "formó parte activa de las negociaciones". 

En clave Barça, será juzgado junto a Santos y N&N Consultoría Esportiva. La Fiscalía pide multas de 8,4 millones de euros para el club azulgrana, unos siete 'kilos' para el club brasileño y otros 1,44 para la empresa dirigida por el padre de Neymar Jr. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído