César Azpilicueta no se unirá al FC Barcelona este verano. El lateral derecho de 32 años continuará su etapa en el Chelsea por dos temporadas más, tras la confirmación del club. Llegó al Stamford Bridge en el verano de 2012 y seguirá hasta el 2024, en principio. Xavi Hernández se queda, de este modo, sin su primera opción para reforzar la banda diestra del cuadro azulgrana. 

El "no" de Azpilicueta al Barça se ha confirmado este jueves, después de que su fichaje parecía inminente. El club azulgrana, tras completar la incorporación de Jules Koundé, trabajaba 'non-stop' para llegar a un acuerdo con el Chelsea de cara al traspaso del futbolista, pero con las condicionantes de que el cuadro inglés considera al capitán un jugador insustituible y que Thomas Tuchel no quería que dejara el Stamford Bridge bajo ningún concepto. 

La intención de Azpilicueta, según se ha informado en los últimos meses, siempre fue de recalar en el FC Barcelona este verano. Llegó a un acuerdo en términos personales con el club de la Ciudad Condal por dos temporadas más una opcional, pero también puso sus condiciones, porque no quería esperar para siempre. De hecho, el periodista Gerard Romero apuntó que ese, precisamente, ha sido uno de los factores claves para que el naravarro diera 'calabazas' a los culés. 

El Barça pedía que esperara más tiempo

Los -eternos- problemas del Barça con el 'fair play' financiero han sido el factor que ha tirado la operación con Azpilicueta a la basura. Tanto él como Xavi Hernández querían que el traspaso se concretara lo más pronto posible, antes del inicio de la Premier League, pero desde la dirección deportiva del conjunto azulgrana pideron más tiempo para resolver el tema de la inscripción de los nuevos cinco fichajes, cuya documentación ya fue enviada a LaLiga hace unos días. 

El Chelsea debuta este sábado en la Premier League, contra el Tottenham (16:30 horas) y Azpilicueta aclaró al Barça que quería tener una respuesta definitiva antes de la fecha. La petición no fue cumplida (a pesar de que aún queda margen) y volvió a negociar con el Chelsea, cuyos dirigentes están encantados con él y no han dudado en ofrecerle una nueva extensión de su contrato, por dos temporadas más. 

Thomas Tuchel, insistente

Si bien la 'inacción' del Barça para completar el traspaso de Azpilicueta fue clave, también lo ha sido la persistencia del Chelsea y, en concreto, Thomas Tuchel. Desde el día uno se negó a la salida del capitán del conjunto 'blue', puesto le considera la pieza angular de su equipo por su liderazgo dentro y fuera del campo. El ex del París Saint-Germain presionó al nuevo dueño del club, Todd Boehly, para ralentizar el movimiento... y quedarse con el navarro. 

Y es que no es un secreto para nadie que las conversaciones entre Chelsea y Barça vienen desarrollándose desde hace un tiempo y que los dirigentes de ambos clubes llegaron a reunirse en la Ciudad Condal a principios de julio para discutir, entre otras cosas, el futuro de Azpilicueta. Los 'blues' han acabado llevándose la victoria en esta 'batalla' después de haber perdido a Raphinha y Jules Koundé en manos del Barça.