Todo apunta a que İlkay Gündogan se convertirá en el primer refuerzo del FC Barcelona para su centro del campo en verano. Tras el anuncio oficial de la salida de Sergio Busquets, la directiva espera cerrar en breve el fichaje del alemán y ya tendría casi lista su primera oferta para el jugador de 32 años, la cual incluye un contrato por tres temporadas con un salario inferior al que percibía en el Manchester City.

El internacional teutón percibía 8 millones de euros netos al año en la Premier League y, de firmar por el Barça, sus emolumentos rondarían los 5 o 6 'kilos' por temporada. El ajustado margen salarial culé obliga a la directiva a apostar por una considerable reducción de su nómina y, con el adiós de 'Busi' y la posible salida de Jordi Alba, el club liberaría las dos fichas más altas del primer equipo.

Gündogan prioriza un contrato a mediano y largo plazo

Si bien el City no se resigna a su marcha, la directiva 'sky blue' priorizaría un contrato por un año, con opción de extenderlo hasta 2025 según el rendimiento del de Gelsenkirchen en la 2023/24. İlkay ha sido titularísimo para Pep Guardiola desde la llegada de ambos en el verano de 2016, pero la edad del mediocentro es un factor de peso para un conjunto 'cityzen' que también tiene el ojo puesto sobre Jude Bellingham. Sin embargo, el alemán confía en tener capacidad para rendir a tope, al menos, hasta 2026 y el Barça sí estaría dispuesto a ofrecerle un contrato por tres años.

Esta temporada, Gündogan suma 7 goles y 6 asistencias en 46 partidos (3.429 minutos). Guardiola ha dejado claro que no obstaculizaría su marcha, más allá de cuán sensible pueda resultar su baja. Muestra de ello es que, a estas alturas, el mediocentro no haya definido su futuro, algo que hará una vez culmine la 2022/23, ya que el City sigue en 'carrera' por el triplete (Liga, Copa y Champions).

El Barça aguarda por el 'OK' de LaLiga para hablar con Gündogan

Esta semana, la directiva del FC Barcelona espera recibir el 'OK' de LaLiga a su plan de viabilidad financiera, con lo cual el club tendrá luz verde para negociar fichajes y renovaciones de cara al verano. Una vez la patronal que preside Javier Tebas autorice al Barça, la directiva extenderá su primera oferta a Gündogan, confiando en que el alemán no se opondrá a bajar sus emolumentos con tal de firmar un contrato a largo plazo que se extendería hasta sus 35 años. El mediocentro cumplirá 33 en octubre.