Pep Guardiola ha sacudido el mundo del fútbol este jueves. En la rueda de prensa previa al encuentro de FA Cup frente el Arsenal, el técnico ha sido consultado sobre qué pasaría si el FC Barcelona le llamara para volver a ser entrenador y su respuesta ha hecho que se activen los rumores sobre su futuro, aunque su contrato con el Manchester City ha sido renovado recientemente. 

El pasado mes de noviembre el técnico catalán amplió su acuerdo con el equipo inglés por dos temporadas más, llevándolo a estar en la ciudad de Manchester, al menos, hasta el verano de 2025. Está claro que la etapa de Guardiola en Inglaterra está marcada por el éxito después de haber levantado un total de 11 títulos, entre ellos cuatro de las últimas cinco Premier Leagues.

A toda esta etapa brillante, igual como fue en Alemania con el Bayern Múnich, sí se le ha resistido el título de la Champions League. Durante su más de media década al frente del City ha coleccionado dolorosas eliminaciones europeas, y el mejor ejemplo fue la de la temporada pasada con la remontada del Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales.

Antes de eso cayó en la final ante un Chelsea de Tuchel que pudo encontrar la fórmula para que los de Guardiola no jugaran, y antes de eso, cayó de manera sorpresiva ante el Lyon en la Champions del Covid. Después de ser el candidato favorito de la Federación Brasileña para dirigir a la selección, Guardiola prefirió renovar y mantenerse como 'ciudadano' algunas campañas más.

¿El final está llegando?

La llegada de Erling Haaland seguro fue un ingrediente extra para que el catalán meditara su continuidad en el City, aunque siempre ha dejado claro que su etapa no será parecida a la de Wegner o Ferguson en la Premier League. Así pues, Guardiola podría cerrar su aventura en Inglaterra en el 2025, seguramente con un título europeo, y tomarse el tiempo para ver si el Barça será su próximo proyecto o no.