De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

OPERACIONES MUY COMPLICADAS

Las dos alternativas del Barça para conseguir fichajes

Publicación:26/01/2023 - 17:33h

Actualización:26/01/2023 - 17:33h

Las opciones que tiene el FC Barcelona de reforzar su plantilla son mínimas, pero hay dos vías que pudiesen seguir los culés para conseguir fichajes antes de que termine el mes de enero

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona deshoja la margarita en los últimos días del mercado de fichajes de verano. La situación del club con el 'fair play' está al límite y las opciones de que puedan incorporar a un jugador son muy pocas, porque la realidad es que el club no está en condiciones de invertir en un traspaso porque LaLiga no lo aceptaría, prácticamente. 

Y es que, a pesar de que salió Gerard Piqué y Memphis Depay, el Barça no tiene margen para inscribir futbolistas (ni siquiera renovaciones firmadas), aunque hay una 'salida' en la que los culés sí estarían en condiciones de sumarse al mercado de traspasos en su última semana para completar una operación 'low cost', como pasó el año pasado, a última hora, con Pierre-Emerick Aubameyang.

El margen que deja la salida de Memphis, en la masa salarial, es mínimo, pero deja a los culés con opciones. El neerlandés se marchó al Cívitas Metropolitano por tres millones de euros, monto que entra en juego para calcular el margen con el que se quedan los culés para fichar, además del ahorro salarial. El neerlandés cobraba 11 'kilos' brutos al año, es decir, 5,5 netos. Como estamos en mitad de temporada, al Barça le quedaba por abonar la mitad al delantero (5,5M brutos - 2.750.000 netos). 

Tomando en cuenta la normativa del control financiero de LaLiga, los blaugrana están en condiciones de invertir en una inscripción el 40% de ese monto, que serían 2.2 millones de euros brutos (1,9 netos). A ese monto, hay que añadirle la ganancia del club por su venta, en la que únicamente se toma en cuenta el monto fijo por el que salió (3M). 

Sin embargo, hay que tomar -también- en cuenta que  el Barça excede su límite salarial y debe aferrarse a la regla del '1x4', que permite invertir el 25% de lo que ingrese por una operación. De los tres millones. podría destinar 750.000 euros para una nueva incorporación en la plantilla. Sumado al ahorro salarial, sería un total de tres millones de euros brutos para inscribir en LaLiga.

Las dos vías del Barça

Así pues, con todo este panorama en mente, el Barça tiene dos opciones para salir al mercado. La primera es que se repita el caso de Pierre-Emerick Aubameyang, que rescindió su contrato con el Arsenal y llegó como agente libre cobrando un salario muy, muy bajo para disputar los últimos seis meses de la temporada 2021-2022. Sería un sacrifico enorme por parte del futbolista para recalar en en el Spotify Camp Nou. 

La segunda, igual de complicada, es que se consiga a un jugador en calidad de préstamo que esté dispuesto, además, a asumir un salario a la baja y que no tenga una opción de compra obligatoria. Es decir, el Barça tendría que buscar a un futbolista que quiera jugar únicamente seis meses y que solo vaya a percibir un sueldo muy bajo. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído