Joao Cancelo en un amistoso del Manchester City

CANCELO ELEVARÁ EL NIVEL DEL BARÇA

Dudas y alternativas: ¿Cómo será la defensa del Barça con Joao Cancelo?

Noticia publicada:29/08/2023 - 00:35h

Última actualización:29/08/2023 - 00:35h

Joao Cancelo será anunciado, en breve, como nuevo jugador del FC Barcelona. Será clave para que Xavi Hernández pueda configurar una zaga defensiva muy competitiva y a prueba de balas

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está my cerca de anunciar la incorporación de Joao Cancelo. Llegará en calidad de préstamo con una opción de compra para cumplir el 'deseo' de Xavi Hernández y la dirección deportiva de contar con un lateral derecho de máxma categoría. La expectativa es máxima, porque es un jugador que podrá estar cambiando de rol constantemente, dependiendo de las necesidades del equipo, y que puede elevar exponencialmente el nivel de la plantilla. Puede ser una pieza clave en esta temporada. 

El entrenador egarense había insistido en la incorporación de un lateral diestro este verano. Lo había pedido desde el principio, pero la opción fue 'descartándose' hasta que a principios de este mes, coincidiendo con la salida de Ousmane Dembélé, el Barça comenzó a mover ficha por Cancelo. El acuerdo con él y su agente no tardó en llegar, pero las negociaciones con el Manchester City se extendieron más de la cuenta, aunque finalmente han llegado a buen puerto. 

Las posibilidades de Xavi con la defensa

El caso es que las preferencias de los blaugrana con respecto a su lateral diestro han cambiado. Hay que tomar en consideración que, como se ha visto en los últimos meses (en el final de la campaña pasada e inicio de esta), el Barça ha apostado por jugar con cuatro centrocampistas y, aunque eso en papel deja a una defensa configurada también por cuatro jugadores, en el terreno de juego cambia completamente. Alejandro Balde suele jugar mucho más adelantado, a la altura de los extremos y deja la retaguardia formada por tres centrales. 

En papel y en una situación idónea, hasta ahora, han sido Ronald Araújo, Jules Koundé y Andreas Christensen los que han formado estre trío defensivo. Eso deja al jugador que parte por la banda con más responsabilidades defensivas que ofensivas, algo que es clave considerando que tanto el charrúa como el francés se sienten más cómodos 'quedándose' atrás. Con la inminente llegada de Cancelo, esta situación podría verse modificada o directamente cambiar. 

En prncipio, la intención de Xavi era conseguir a un perfil más defensivo (como Juan Foyth), pero a Cancelo no se le puede decir "no" si puedes ficharlo. El caso es que es un jugador que siempre ha destacado a la hora de sumarse al ataque y que en el Manchester City, sobre todo, despuntó en muchas ocasiones por partir como un 'acompañante' del mediocentro (Rodri) y dar más ritmo al juego partiendo desde la banda. En resumen, no es un jugador que constantemente se queda en las labores defensivas. 

La alternativa más 'lógica' para Xavi

En papel, la defensa de gala del Barça estará configurada por Cancelo, Koundé, Araújo y Balde, pero habrá que definir las funciones. Uno de los dos laterales (siempre y cuando se mantenga el 4-4-2) tendrá que mostrar un perfil más defensivo y respaldar a los dos centrales, provocando que el otro salte la presión y se ubique más cerca de los atacantes. Otra alternativa, que parece poco probable,es que Xavi vuelva a apostar por el 'tradicional' 4-3-3, pero resultaría complicado que prescinda de uno de sus centrocampistas, que están siendo clave.