Hace ya algunos días que el mercado de fichajes de invierno abrió sus puertas, y uno de los que más se está moviendo es el Ajax. El próximo verano, algunas de sus mejores perlas dejarán el Johan Cruyff Arena, y los neerlandeses esperan responder a las bajas reinvirtiendo sus notables ingresos en una plantilla que no quieren que pierda ni un punto calidad.

La llegada del mes de enero confirmó lo que era un secreto a voces, y es que los de Amsterdam hicieron oficial la llegada del que apunta a ser el sustituto de Matthijs de Ligt. Lisandro Magallán se incorporó al equipo procedente de Boca Juniors, tras una negociación sin demasiados obstáculos que supone el salto del central argentino a Europa.

Ahora, tal y como apuntan en Holanda y Alemania, la intención es repetir la jugada con Frenkie de Jong, al que ya se habría encontrado relevo. En este caso, el elegido sería Meritan Shabani, una de las promesas de la cantera del Bayern de Múnich al que pretenderían reclutar antes del día 31. No va a ser sencillo alcanzar este objetivo, pero en la directiva confían en sus posibilidades de éxito.

El alemán de origen kosovar tiene 19 años y es uno de los proyectos más interesantes en las categorías inferiores de los bávaros, que pese a haberle llevado a la gira invernal de preparación -durante el parón de la Bundesliga-, no le han dado demasiadas oportunidades con el primer equipo. Es un centrocampista con un perfil físico a tener en cuenta, pero además con una depurada técnica y capacidad de pase.

El Ajax pretende convencer al jugador subrayando su acierto en la formación de futbolistas de alto nivel, asegurándole unos minutos que están muy caros en la escuadra que dirige Niko Kovac. Además, se prevé que los germanos reclamen una cifra prohibitiva en el caso de que acepten a hablar de un traspaso, pero los holandeses cuentan con la carta favorable de su contrato, que expira en 2020.

Lo que parece claro es que las intenciones pasan por atacar todas las necesidades de forma inmediata, ya que los millones que entrarán en caja en la ventana estival podrían jugar en contra. Con más dinero para contrataciones, los clubes vendedores podrían reclamar más, una situación que complicaría mucho cerrar todos los refuerzos que se necesitan.

De Jong y De Ligt deben confirmar su destino

En paralelo a estas operaciones, todavía se sigue negociando para certificar el próximo destino de De Jong y De Ligt. El de Arkel se acerca poco a poco al FC Barcelona aunque no se puede descartar a PSG y Manchester City, mientras que el de Leiderdorp podría acabar en la Juventus si los azulgrana o el propio Bayern no le ponen remedio. Habrá que esperar a que haya informaciones oficiales.