Así será el nuevo barça de luis enrique: las primeras decisiones

El Barça 2014-15 de Luis Enrique: primeras decisiones

El Barça 2014-15 de Luis Enrique: primeras decisiones

Publicación:21/05/2014 - 07:00h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona 2014-15 se ha puesto en marcha. Este lunes Zubizarreta presentó las líneas maestras del nuevo proyecto y se tomaron las primeras decisiones: Luis Enrique, Leo Messi, Ter Stegen, Rafinha Alcántara, Gerard Deulofeu, Pinto y el antiguo cuerpo técnico

Andoni Zubizarreta presentó este lunes a la directiva el nuevo proyecto deportivo. Tras cerrar una temporada para el olvido, el Barça 2014-15 arrancó con fuerza. Las primeras decisiones no se hicieron esperar y a partir del mediodía dio comienzo una auténtica avalancha de comunicados oficiales. Se firmó la esperada renovación de Leo Messi, se confirmó la llegada de Luis Enrique y Ter Stegen, se dio luz verde al regreso de los cedidos Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu, se comunicó la baja definitiva de Pinto y se anunciaron los cambios previstos en el cuerpo técnico.

Luis Enrique será el nuevo entrenador del Barça

Luis Enrique será el nuevo entrenador del FC Barcelona para las próximas dos temporadas. El técnico asturiano, primera opción de Andoni Zubizarreta y el resto de la junta directiva, llegará con 5 ayudantes y tomará el relevo de Gerardo Martino en el banquillo culé. El club ha confirmado que será presentado el miércoles a las 13 horas. El asturiano firmará a las 12 y una hora más tarde, a partir de las 13 horas, el Auditori 1899 acogerá la rueda de prensa de presentación.

Será el entrenador número 53 del Fútbol Club Barcelona. Se trata del candidato que ha elegido Andoni Zubizarreta para entrenar al equipo culé la próxima temporada. Su perfil reúne todas las características que busca el secretario técnico del Barça: un entrenador con un carácter fuerte y que conoce muy bien la casa, primero como ex jugador del primer equipo y luego como ex técnico del filial. En el año de su debut en el banquillo del Celta, el asturiano ha cumplido con creces el objetivo del club gallego, consiguiendo la permanencia varias jornadas antes de que terminase la Liga y situándole en la zona media de la tabla con un fútbol elogiado.

Messi firma su renovación y pone rumbo a Argentina

Parece seguro que la estrella del equipo seguirá siendo Leo Messi, una vez cerrada la mejora de su contrato. Y decimos parece porque el tema Leo está cogiendo un camino altamente desaconsejable para todos. Tras cerrar definitivamente su renovación con el Barça (una renovación con una puesta en escena lamentable y sin rueda de prensa oficial) surgió la polémica a raíz de unas declaraciones del jugador claramente sacadas de contexto.

El delantero, antes de irse a Argentina, publicó un mensaje en la red social china Tencent Weibo en la que reconocía que había sido un año duro, que el equipo "tuvo la oportunidad de conseguir un objetivo en el último partido y no supo aprovecharlo", por lo que pedía perdón a los aficionados. Messi también admitía que no ha sido una de sus mejores temporadas y explicaba que "estoy muy contento en el club y deseo continuar, pero es la gente de Barcelona la que decide mi futuro". Unas declaraciones que invitaban a la interpretación y que la caverna, rápidamente, quiso aprovechar.

Por suerte la presente temporada ya esta cerrada y Messi tendrá tiempo para reencontrarse a sí mismo. Tras la firma de su renovación el Barça ha cumplido con su parte del trato -ya es el futbolista mejor pagado del mundo- y ahora será Leo quien tendrá que responder. Su nuevo sueldo añade más presión sobre el jugador, que tras desaparecer durante tres meses, está obligado a recuperar la magia de antaño. El barcelonismo no es tonto, conoce perfectamente las prestaciones del argentino y no tolerará otra temporada como esta.

Ter Stegen llega y Pinto se va

El FC Barcelona confirmó a través de un comunicado oficial que Marc-André Ter Stegen es el primer fichaje para la temporada 2014-15. El joven portero alemán de 22 años ha dejado el Borussia M'Gladbach, el club en el que militaba desde 1996, para convertirse en el relevo de Víctor Valdés en las porterías del Camp Nou a cambio de aproximadamente 12 millones de euros.

Nacido el 30 de abril de 1992, Ter Stegen está considerado como una de las jóvenes promesas con más proyección de toda Europa en la posición de portero, junto a Thibaut Courtois. Desde que debutó con sólo 18 años en el primer equipo del Borussia M'Gladbach ha sido siempre titular, y en la temporada 2011-12 fue escogido incluso mejor guardameta de la Bundesliga, superando a Manuel Neuer (Bayern).

El club también confirmó, mediante un comunicado oficial, que José Manuel Pinto no continuará en el equipo la próxima temporada al haber decidido no renovarle el contrato que caducaba en junio de este año. Pinto ha ganado 16 títulos en sus 6 temporadas de culé (4 Ligas, 2 Champions League, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes). Llegó en enero de 2008 y desde entonces ha jugado un total de 73 partidos con el FC Barcelona. A partir de ahora será libre de fichar por el equipo que desee y marcharse con la carta de libertad.

Rafinha y Deulofeu regresan a casa

Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu se incorporarán al primer equipo del Barça la próxima temporada. Ambos jugadores estarán a las órdenes de Luis Enrique después de haber jugado un año cedidos en el Celta de Vigo y en el Everton, respectivamente.

Rafinha ha crecido mucho en el Celta, hasta el punto de convertirse en la referencia de ataque del conjunto vigués. Con 21 años y dirigido por Luis Enrique, el hermano pequeño de Thiago ha demostrado su competitividad en la Liga BBVA y que está listo para asumir retos más importantes. Rafinha ha jugado 27 partidos como titular más 5 como suplente. Ha marcado 4 goles y ha dado 5 asistencias jugando normalmente como interior derecho. Por su parte, el de Riudarenes deseaba regresar a la Ciudad Condal para triunfar en el Camp Nou. Deulofeu ha disputado 29 partidos con el Everton, 11 como titular, y ha marcado 4 goles.

Rubi deja el club y Roura y Altimira regresan al fútbol base

Tras la salida de Gerardo "Tata" Martino y su staff, Zubizarreta también confirmó el resto de cambios que sufrirá el actual cuerpo técnico del FC Barcelona. Joan Francesc Ferrer "Rubi" dejará el club y su futuro pasa por regresar a los banquillos. Respecto al fútbol formativo, Jordi Roura pasará a ejercer de director de esta parte del organigrama, con Aureli Altimira como coordinador. Paco Seirul-lo ocupará un cargo de nueva creación dentro del área de fútbol, director del área de metodología del entrenamiento.

El director deportivo también informó a la Junta que se ha propuesto a Eusebio Sacristán la renovación de su contrato como entrenador del Barça B, que el propio técnico ya había hecho público la semana pasada. Zubizarreta espera la respuesta del técnico.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído