Valverde, Segura, Abidal y Planes en una reunión del FC Barcelona | FCB

EL BARÇA VALORA ALTAS, BAJAS Y CANTERA

El Barça 2019-20 echa a andar: Arrancan las reuniones clave para planificar fichajes

Publicación:4/06/2019 - 01:26h

Actualización:4/06/2019 - 01:26h

Las últimas semanas han sido muy agitadas en el FC Barcelona, que se enfrenta a un verano muy importante. En unos días arrancarán varias reuniones claves para la planificación de la próxima temporada, en las que se evaluarán altas, bajas y la situación de los canteranos

Ver calendario del FC Barcelona

El final de temporada del FC Barcelona ha sido amargo, pero no hay tiempo para lamentarse y ya se echa la vista al futuro. La campaña 2018-19 ya es historia y en el punto de mira se ha situado la 2019-20, que se empezará a definir en varios encuentros decisivos entre los responsables del área deportiva de la entidad azulgrana.

'Mundo Deportivo' ha anunciado que esta semana dará el pistoletazo de salida a la planificación de los culés, en diversas reuniones a las que asistirían figuras como el mánager general Pep Segura y los secretarios técnicos Éric Abidal y Ramón Planes, y en las que, a pesar de no contar presencialmente con Ernesto Valverde, se le mantendría informado a través de consultas continuas, para asegurar que todos reman en la misma dirección.

Tras poner fin a los rumores sobre el banquillo, se mantienen las prioridades iniciales, que se dividen en altas, bajas y decisiones sobre los canteranos, una parcela que pese a no depender exclusivamente del primer equipo está estrechamente ligada a sus intenciones. El mercado de fichajes abre el día 1 de julio, y a día de hoy hay mucho trabajo pendiente para reformar la plantilla.

Las decisiones pendientes en la planificación del FC Barcelona 2019-20

Altas

En la ventana invernal se confirmó la incorporación de Frenkie de Jong, pero hay algunas más en el tintero que toca rematar. En la agenda se mantienen nombres como el de Matthijs de Ligt, y cuando el 1 de julio su cláusula baje a 120 millones de euros habrá que tener una estrategia perfilada en caso de que finalmente se consensúe la ofensiva por Antoine Griezmann. El francés no sería a priori el '9' elegido, y se valoran la candidatura de Rodrigo Moreno y algunos arietes más. Entre las prioridades también está un lateral izquierdo que podría ser Filipe Luis o Junior Firpo, y cuando llegue el momento habrá que atacar la contratación de un portero para cubrir la vacante de Jasper Cillessen, que podría ser para Iñaki Peña.

Bajas

La operación salida será uno de los grandes desafíos en el verano del Barça, ya que engloba situaciones muy distintas y varios objetivos comunes: Toca mejorar el nivel del vestuario y recuperar ingresos para equilibrar los gastos. Más alla de operaciones claras como las que certificarán el adiós de los cedidos Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng y un Thomas Vermaelen que acaba contrato, habrá que lograr un precio justo por los cedidos que no cuentan, como André Gomes, Denis Suárez o un caso perdido como Arda Turan. Además, estrellas como Ivan Rakitic o Samuel Umtiti deben resolver su futuro, hay que buscar equipo para Jasper Cillessen y valorar la continuidad de futbolistas como Philippe Coutinho, Malcom y Rafinha Alcántara. Nélson Semedo está marcado como intransferible, y Ousmane Dembélé es difícil que se marche. La permanencia de Jean-Clair Todibo podría depender del éxito de las negociaciones con Matthijs de Ligt, que podría empujar al galo a una cesión.

Cantera

La cantera también tendrá un protagonismo importante en el Barça 2019-20, y toca elegir entre ascensos y cesiones. Algunos jóvenes, como Marc Cucurella, apuntan a un traspaso con opción de recompra, una alternativa que también se estudia con un Juan Miranda para el que también se podría proponer un préstamo. La lista de nombres es interminable y podría acabar de analizarse en la pretemporada, en la que Ernesto Valverde podría definir completamente sus intenciones con los jóvenes del filial. Abel Ruiz, Oriol Busquets, Carles Pérez, Riqui Puig o Moussa Wagué, entre otros, han asomado a lo largo del curso, y hay que reflexionar sobre si los minutos y entrenamientos que disfrutarán con los 'mayores' son suficientes o es mejor examinarlos en otro equipo que les permita jugar más.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído