Tras apagar las dudas con los centrales con sus últimos movimientos, el FC Barcelona está metido de lleno en la búsqueda de un delantero centro, ya que Luis Suárez es el único especialista en la plantilla y la salida de Munir El Haddadi ha dejado al equipo sin un suplente específico para darle descanso o cubrirle en caso de ausencia. Los catalanes intentan encontrar en el mercado a un perfil muy concreto de jugador, pero si no lo logran, tendrán que apostar por alguna alternativa.

En una rueda de prensa reciente, Ernesto Valverde se sinceró sobre los planes del club, y admitió que el deseo es un punta con experiencia. Poniendo como ejemplo al recién llegado Jeison Murillo, en su caso a la zaga, señaló que el conocimiento de LaLiga es un factor determinante, porque significará que la adaptación será más rápida y evitará problemas cuando se acerca la fase decisiva del curso.

Si esta opción finalmente no se puede cumplir, el técnico advirtió que tiraría con los recursos disponibles, y abrió la puerta a la cantera. Pese a que selecciona mucho las oportunidades que regala a los jóvenes, el extremeño está bien informado de lo que sucede en el filial, donde tiene tres posibles candidatos a ejercer de complemento puntual para el primer equipo.

El principal problema es que no quiere quemarles con la presión a la que generalmente se enfrenta el Barça, y que el B tampoco se destaca por sus destacados registros goleadores. En cualquier caso, son futbolistas interesantes de los que se puede echar mano, y que estarían encantados de poder aportar con sus cualidades si así lo considera el preparador azulgrana.

Los tres posibles suplentes de Suárez que ofrece el filial

Abel Ruiz

El valenciano es quizá el más conocido por la afición, por sus logros con la selección española y una progresión que ha llamado la atención en las últimas campañas. Tiene 18 años y mide 1,82, y se destaca por su capacidad para moverse por toda la zona ofensiva, resolviendo bien con espacios y sirviendo juego para sus compañeros. El gran problema es que está lesionado, y no se le espera, como mínimo, hasta finales del mes de enero. Lleva dos goles en 11 partidos.

Rafa Mujica

Hablando de lesiones, el canario también ha tenido que pasar lo suyo, porque una rotura del bíceps femoral -la misma dolencia que Ousmane Dembélé- le obligó a pasar por el quirófano. Tras una cesión para recuperar ritmo, se ha consolidado como referencia el filial, con apenas 20 años y 1,83 de estatura. Está acostumbrado a rondar el área pero también se defiende fuera de ella, y lleva cinco dianas en 19 apariciones. Luis Enrique ya le reclamó en alguna ocasión para el primer equipo.

Alejandro Marqués

El venezolano tiene 18 años y mide 1,89, y aunque milita en el Juvenil, ha empezado a asomarse al Barça B. Este mismo fin de semana, fue titular frente al Alcoyano, ya que, como indicó Valverde, Mujica estaba sancionado. Pese a su altura, se sabe mover muy bien y su técnica llama la atención, aunque todavía no se ha estrenado en la Segunda División B, en la que suma tres encuentros.