El FC Barcelona afronta el último compromiso del 2017 con un importante Clásico en el Santiago Bernabéu, pero tras el enfrentamiento contra el Real Madrid recibirá algunos días libres antes de encarar la fase decisiva de la temporada con el inicio del curso 2018. Aunque la mayoría de los futbolistas empezarán sus vacaciones tras el duelo en la capital, hay algunos que ya las han empezado.

Entre ellos está Arda Turan, uno de los descartados por Ernesto Valverde en las horas previas a la fecha decisiva. El centrocampista no ha contado nada en lo que va de curso, y tras no disputar ni siquiera un minuto en ninguna de las competiciones de los catalanes, su ausencia no ha sido una sorpresa.

El futbolista ha aprovechado su baja para el partido para poner rumbo a Turquía, en lo que podría ser su último viaje antes de abandonar el Barça. Con la llegada del mercado de invierno, el de Fatih debe definir sus ofertas y concretar una salida que lleva varios meses meditando y que finalmente se ha resignado a aceptar. 

Idas y vueltas

Mientras que la de Arda parece una ida sin retorno, el resto de miembros de la plantilla deberá volver al trabajo el 2 de enero, día en el que todos los jugadores -excepto los sudamericanos, con un permiso especial- volverán al trabajo para preparar la ida de octavos de final de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo. Valverde no quiere confianzas, y después de las fiesta navideñas, toca empezar un camino decisivo hasta los títulos.