Después de varias jornadas con algunos aprietos, el FC Barcelona se dio un festín este domingo contra el Huesca, en un enfrentamiento en el que los aragoneses inquietaron pero no pudieron resistir a la poderosa ofensiva de los catalanes. Además de cuestiones deportivas, hubo seguimiento de posibles objetivos en el Camp Nou, con un viejo conocido que volvió a lucirse frente a los culés.

Para la temporada 2019-20 los azulgrana podrían buscar un delantero, mientras comprueban la progresión de Munir El Haddadi y con la voluntad de empezar a refrescar a un Luis Suárez que ya tiene 31 años. Aunque el uruguayo tiene bastante recorrido todavía, no está de más empezar a mirar al futuro, para garantizar un relevo natural y efectivo que mantenga el gran nivel del charrúa en los próximos años.

Una de las alternativas, precisamente, es un futbolista oscense, Juan Camilo 'Cucho' Hernández, autor del primer tanto del encuentro de la tercera jornada liguera. El colombiano tiene 19 años y es potente, rápido y desequilibrante, además de llevar el gol en la sangre. En su última campaña en Segunda División logró 16 tantos en 35 apariciones -dos de ellos en una exhibición frente al Barça B-, y ahora se está probando en Primera.

Hace casi dos años, durante el Sudamericano Sub-20, el Barça ya se interesó por el de Pereira, pero el Watford lo había atado meses antes y tras contratarle le cedió al Huesca, donde está explotando a pesar de su juventud. Este mismo mes de enero hubo otro contacto por el ariete, pero los ingleses exigieron un mínimo de 25 millones de euros para sentarse a negociar y esta propuesta echó para atrás a los catalanes.

El pasaporte, un obstáculo en el fichaje del 'Cucho' Hernández

A pesar de que el 'Cucho' sigue en la agenda de posibles fichajes, hay un obstáculo serio para su incorporación, y es que ocupa plaza de extracomunitario. No es la primera vez que esta condición se interpone en los intereses de los azulgrana, que también tienen el mismo problema con otra de las sensaciones del viejo continente, el mexicano Hirving Lozano.

Tras la obtención de Philippe Coutinho de un pasaporte europeo (portugués), en la plantilla quedan Arthur, Malcom y Arturo Vidal, y no habrá facilidades a corto plazo. Para que alguno de ellos pudiera acceder a la nacionalidad española, necesitarían un mínimo de dos años de residencia en el país, y la única vía sería un adiós del chileno, algo que no parece que vaya a ocurrir, o una cesión de alguno de los dos jóvenes, algo que de momento tampoco se contempla.