El FC Barcelona arrancó el verano 2018 sin prever demasiadas sorpresas, aunque tras la marcha de Paulinho podría salir algún otro futbolista no contemplado en la lista de descartes. Con el futuro en duda están otros jugadores como Lucas Digne o Jasper Cillessen, y ante su posible cambio de aires, los catalanes se han cubierto las espaldas.

En lo relativo al holandés, la nueva secretaría técnica ha aprovechado el trabajo que dejaron hecho Robert Fernández y Urbano Ortega, que rastrearon el mercado en busca de porteros con las cualidades exigidas en el conjunto azulgrana. Éric Abidal y Ramón Planes han heredado una lista de refuerzos con varios informes de cada aspirante, y ya tendrían la elección definitiva.

El favorito, salvo cambio de última hora, sería Koen Casteels, cancerbero belga que milita en el Wolfsburgo. Nacido hace 26 años en Bonheiden, el arquero suma acumula varios puntos a favor de su fichaje, que para empezar no requeriría de una inversión especialmente costosa. Mide 1,96, tiene el requerido juego de pies y está acostumbrado a trabajar bajo presión, porque es suplente en la selección absoluta y su equipo se libró por poco del descenso.

Esto no significa que se hayan aparcado el resto de candidaturas, ni que, hoy por hoy, la salida de Cillessen sea una noticia confirmada. Sólo en el caso que el de Nimega presentara una propuesta satisfactoria para ambas partes se le facilitaría su adiós, y entonces sí que se activaría la opción para incorporar al nuevo inquilino de la portería.

El Barça anticipa posibles ventas

En la misma línea de trabajo, el Barça se ha anticipado a las posibles ofertas por un jugador que quiere quedarse y que podría salir, un Lucas Digne que vuelve a protagonizar algunos rumores de traspasos. El francés ha reiterado que de momento no se ve lejos del Camp Nou, ya que lo considera un privilegio, pero tampoco ha cerrado puertas a buscar un destino donde pueda disfrutar de más minutos.

De la misma manera que con Cillessen, se pondría la marcha la maquinaria tras el contacto del galo con los responsables del primer equipo, y en su caso la solución llegaría desde abajo. Marc Cucurella y Juan Miranda, renovados recientemente, tomarían el testigo del de Meaux como relevos a largo plazo de Jordi Alba, un fijo en el lateral izquierdo culé.