El FC Barcelona sigue avanzando en la planificación de su plantilla, y de nuevo tiene sobre la mesa el puzzle de los centrales. Los catalanes esperan dar otro paso adelante en la ventana estival que asegure un presente de lujo y un futuro prometedor, aunque deberán tomar decisiones para aclarar un panorama que ahora mismo está marcado por el exceso de efectivos.

En el primer vistazo, queda claro que el 'overbooking' de la defensa culé no es para tanto, porque hay que contar que Thomas Vermaelen acaba contrato y Jeison Murillo volverá al Valencia cuando acabe una cesión poco destacable. Esto deja a Gerard Piqué como indiscutible en el perfil diestro, a Clément Lenglet y Samuel Umtiti en plena batalla por la titularidad en el zurdo y a dos piezas que todavía están por colocar.

La primera de ellas es Matthijs de Ligt, una apuesta millonaria que podría apuntalar la zaga para los próximos diez años. El de Leiderdorp costará algo más de 60 millones de euros, pero a sus 19 años es el referente de un Ajax que es la revelación de la Champions y de una selección holandesa que vuelve a pisar con fuerza en el panorama internacional.

Para completar la ecuación aparece Jean-Clair Todibo, que recientemente dio una muestra de su calidad pero podría quedarse sin sitio. Los técnicos están impresionados con sus evoluciones en los últimos meses y su debut fue una prueba más de merece una oportunidad, pero contando que también tiene 19 años y apenas acumula una decena de partidos en el fútbol de élite, quizá tocará pensar en alternativas.

Expertos y aficionados coinciden en que la mejor salida con el francés sería una cesión, que le permitiría ganar experiencia sin alejarse del radar barcelonista. La opción de un préstamo gana sin discusión en la encuesta semanal propuesta por 'FCBN' (61% de los votos), en la que no ha pasado desapercibido que el Ajax, de filosofía y estilo calcados al conjunto azulgrana, ya ha preguntado por su situación.

Lo que queda claro es nadie quiere alejar al galo del Camp Nou, ya que, visto lo visto, el Barça ha encontrado a una perla a precio de saldo -costó apenas un millón de euros-. Son pocos los que piensan en que habría que revenderle (apenas un 4% de los votos), algunos advierten que no sería mala opción como quinto central (26%) e incluso otros renunciarían a De Ligt por conservarle (10%).

El Barça debe hacer lo posible por atar a De Ligt y Todibo

Para olvidar los problemas recientes y garantizar una defensa de quilates para mucho tiempo, el Barça debe hacer lo posible por atar a De Ligt y Todibo, sin dejar de lado a ninguno de los dos y teniendo en cuenta que con la edad de Piqué -32 años-, sus herederos podrían estar ya asegurados. Si se gestiona bien la situación, no habrá más preocupaciones en un tiempo, y se podrá seguir con un relevo generacional que debe asegurar los éxitos en las temporadas venideras.