En los últimos años, el FC Barcelona ha apostado por traer jugadores clasificados como 'clase media' del perfil de André Gomes, Lucas Digne o Paco Alcácer. Josep Maria Minguella no está de acuerdo con dicha política de fichajes y propuso una brillante alternativa en una entrevista concedida a diario Sport.

En primer lugar, propuso que el Barça solamente debe fichar a titulares: "Estoy a punto de bajar del número 1.000 como socio del Barça. Soy el 1.142. Vi a César, a Kubala, mi ídolo. Es muy difícil jugar en el Barça. Por eso el Barça solo ha de fichar titulares. Los experimentos se han de hacer en el fútbol base para dar salida a los niños que destacan".

Además, Minguella recalcó que hay que hacerles hueco a los jóvenes del filial y hacerles ver que tienen posibilidades: "Que vean que pueden llegar al primer equipo. Que no estén tapados por jugadores medianos que no juegan. Si delante tienes a Romario, Koeman o Guardiola es muy difícil, pero si hay jugadores normales que le privan de debutar en la Copa, eso es peor porque crea frustración y facilita que se marchen y nos quedemos todos con cara de tonto".

También se mostró satisfecho por los últimos movimientos relacionados con la renovación de canteranos de la Masia: "Parece que se ha comenzado otra vez esta línea de potenciar a los niños de la cantera. Hay que hacerles un contrato correcto y que vean que existe un hueco para ellos. Ese es el camino a seguir y no traer a jugadores que chupen banquillo y taponen la subida desde el Barça B".

Consejos en el mercado de fichajes

Minguella aconsejó fichar a los jugadores por necesidades en la plantilla y no por nombre: "Lo importante es acertar lo que necesita la plantilla. No solo traer grandes nombres. Si necesitas centrocampistas, hay que traerlos y no extremos. Desde que está Valverde, el Barça está en evolución. Fue muy bien en la Liga y no tanto en la Champions".

Además, invitó al club a buscarles sustitutos a Paulinho y a Iniesta, bajas respecto a la pasada temporada: "Este Barça ha perdido dos jugadores: Paulinho y Iniesta. Es un tema clave encontrar un constructor de juego. Y con cuatro centrocampistas hay que buscar alguien que haga la función de Paulinho. Esa son las prioridades".