Nació en Pescara, un cinco de noviembre de 1992, es decir, hace ya 24 primaveras. Marco Verratti es un hombre del sur de Italia, con un temperamento que, no obstante, no se parece al de sus paisanos. Y es que lejos de ser un hombre histriónico y temperamental, sus características son más cercanas a las de un hombre tranquilo y tímido, con muy buen sentido del humor y familiar.

Pero si hay una palabra que defina realmente a Verratti esa es "precocidad". La que le llevó a debutar con quince años en el primer equipo del Pescara en 2008. Por aquel entonces los "delfini" no tenían ni idea que ese muchacho bajito y menudo iba a convertirse en la figura que les sacara de las antípodas del fútbol italiano. Pues si bien sus primeras patadas a un balón como profesional las daba en la por entonces recién nombrada Lega Pro Prima Divisione (antigua Serie C1), las últimas las daría en Serie B para ascender al equipo de su corazón.

Con un hombre como Zdenek Zeman en el banquillo, a sus dieciocho años de edad Verratti se puso el brazalete de capitán y dirigió al equipo a su antojo, colocado en el mediocentro justo delante de la defensa. Apoyado en hombres importantes como Lorenzo Insigne o Ciro Inmobile, el Estadio Adriático volvió al Olimpo del fútbol italiano.

Tras subir al Pescara a Serie A, Verratti se fue a París

Y tras encadenar dos ascensos, Marco partió al sueño millonario de París. Tuvo la opción de recalar en al Juventus de Turín, equipo del que se dijo era "tiffosso" de niño (¡todavía era un niño!), pero a los diecinueve años de edad se enrolaba en el equipo donde confirmaría todo lo bueno que se le había visto años atrás. 

Al PSG llegó, vio y venció. No tardo en hacerse con el centro del campo y ser nombrado la estrella en ciernes más importante de la Ligue 1. De ahí a formar parte del once ideal del campeonato francés, sólo tuvieron que pasar once meses. Desde entonces ha demostrado ser todo un artista con el balón, sabiendo salir con él jugado y rompiendo a sus rivales con una facilidad pasmosa. 

Todo ello le valió a los suyos para hacerse con cuatro títulos de Liga, cinco Copas de la Liga de Francia y tres Copas de Francia, entre otros. Sin embargo, la espinita clavada por no haber tenido opción alguna en la Champions League estos años le ha hecho querer dar un paso más y aceptar el reto del FC Barcelona. Ahí quiere volver a mostrarle al Mundo sus cualidades, que le permiten jugar en diferentes posiciones.

Dentro del 4-3-3, no tendría problema en adaptarse a ninguno de los tres puestos del medio. Él es interior con llegada, estilo Iniesta, pero también se la ha podido ver con Italia haciendo de interior corrector, como hace Ivan Rakitic, e incluso en el mediocentro, pudiendo dar descanso también a Busquets.

Su momento parece haber llegado y el último gran paso en su carrera está próximo a darse. Ese que llevará a un ragazzino de Pescara a la gloria, previo paso por París.

Ficha técnica:

  • Nombre: Marco Verratti Cremonese
  • Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1992 (24 años de edad)
  • Lugar de nacimiento: Pescara (Italia)
  • Nacionalidad: italiana
  • Peso: 60 kg.
  • Altura: 1,65 m.
  • Equipos: Pescara (2008-2012) y Paris Saint-Germain (2012-act.)
  • Internacionalidades: Con la selección italiana absoluta desde el 15-08-2012