El FC Barcelona se había caracterizado en las dos últimas temporadas por tener una plantilla corta, con un once de gala que posiblemente sea el mejor del mundo, pero con un banquillo que hasta hace poco no era digno del Barça y que generaba una descompensación de calidad con respecto a los jugadores teóricamente titulares del vestuario.

Ahora, con la venta y salida de algunos futbolistas, unidas al fichaje de hasta cuatro nuevas incorporaciones -que serán cinco cuando se fiche a Luciano Vietto-, el FC Barcelona está transformando lo que era un once de lujo a una plantilla de gala, dado que sin contar a los titulares habituales podría formarse también un once de plenas garantías para competir al máximo nivel.

Denis Suárez, Samuel Umtiti, Lucas Digne y André Gomes tienen los cuatro 22 años, mientras que el nombre que más suena en los últimos días como posible refuerzo para la delantera, Luciano Vietto, tiene también esa misma edad. Sus llegadas compensan las salidas de Alves, Sandro, Bartra, Song, Tello, Montoya, Halilovic, la inminente de Adriano y una posible de Thomas Vermaelen.

Se piensa en el presente mientras se coloca un ojo en el futuro, reforzando posiciones con jugadores que crecerán exponencialmente durante los próximos meses siempre y cuando dispongan de los minutos necesarios para ello. A día de hoy, los Claudio Bravo, Jeremy Mathieu, Javier Mascherano, Arda Turan, Andrés Iniesta y compañía van teniendo poco a poco relevos de gran calidad, consiguiendo Luis Enrique el fondo de armario que tanto echó en falta la pasada campaña.

Así las cosas, con la posible llegada de Luciano Vietto y sin descartar todavía que Sergi Samper (21 años) pueda acabar teniendo definitivamente ficha del primer equipo, lo cierto es que la plantilla va rejuveneciéndose poco a poco. Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic, Messi, Neymar y Luis Suárez forman la mejor alineación del mundo.

Sin embargo, con los teóricos "suplentes" -y contando ya con Vietto- se podría también armar un once de garantías como el siguiente: Bravo; Sergi Roberto, Mathieu, Umtiti, Digne; André Gomes, Arda Turan, Denis Suárez; Rafinha, Munir y Vietto. Cada vez se está más cerca del equilibrio.