La temporada 2018-19 obligó a FC Barcelona y Real Madrid a moverse, y les convirtió en protagonistas del mercado veraniego. Una trayectoria irregular aceleró la reforma de la plantilla en el Camp Nou, y la escasez de títulos motivó una revolución que está afectando al vestuario del Santiago Bernabéu. Eso sí, en sus planes de actuación hay diferencias notables.

Como indica en un artículo para 'Mundo Deportivo' el periodista Miguel Rico, hay un 'truco' habitual de Florentino Pérez que salva a su club y deja señalado al máximo rival, algo más transparente cuando habla de transferencias. No se trata de una práctica ilegal ni mucho menos, pero es una estrategia que acostumbra a calar en los medios de comunicación.

Los blancos no suelen hacer oficiales las cláusulas variables que incluyen en sus fichajes, algo que sí se estila en los azulgrana. Esto resulta finalmente en un uso a conveniencia de las cifras correspondientes a los traspasos de ambos, que parece indicar que en la capital se hacen mejores negocios que en la Ciudad Condal, algo que, en general, no es real, porque ambos combinan aciertos y errores.

Una prueba clara está en la cantidad invertida de momento por los madridistas, que asciende a 303 millones de euros y podría marcharse hasta casi 400. La mayoría de publicaciones han subrayado sin dudar el primer número, obviando que sólo la apuesta por Eden Hazard se eleva hasta 100 'kilos', pero cuenta con otros 40 en condiciones que podrían cumplirse en su etapa como 'merengue'.

El caso contrario se da, por ejemplo, con Philippe Coutinho y Osumane Dembélé, de los que se habla recordando los 160 millones que costó el primero y los 145 que se invirtieron en el segundo. Esto, en un futuro, podría llegar a ser cierto, pero de momento, se ha pagado apenas una parte porque el carioca se desdobla en 120 fijos y 40 en variables y el galo en 105 fijos y otros 40 en varibles.

El Barça no deja que las prisas del Real Madrid le afecten

Pese a las prisas del Real Madrid por atar refuerzos, el Barça no se deja influenciar, y da prioridad también a la operación salida. Los catalanes cuentan con el 'sí' de Frenkie de Jong y están pendientes de otros fichajes como Matthijs de Ligt y Antoine Griezmann, pero también tienen presente el siempre exigente capítulo de bajas, que se está complicando seriamente en la casa blanca.