Vitor Roque en un viaje con el Barça la temporada pasada

El ariete realizó un buen partido

En clave Barça, ¿qué se puede sacar en limpio de la actuación del sábado de Vitor Roque?

Publicación:9/12/2024 - 10:30h

Actualización:9/12/2024 - 10:30h

El pasado sábado, en el Benito Villamarín, se dio el reencuentro del delantero brasileño con el FC Barcelona. Fue el primero tras su salida como cedido al conjunto verdiblanco, y no se dejó llevar por sentimentalismos

Ver calendario del FC Barcelona

El 26 de agosto, en un momento en el que el Barça buscaba a la desesperada conseguir margen salarial para aliviar el Fair Play Financiero y poder fichar, se anunció un acuerdo. Fue la cesión de Vitor Roque al Real Betis por una temporada, prorrogable de forma opcional un segundo curso. Además, el conjunto andaluz consiguió una opción de compra de la mayor parte de los derechos del delantero, en torno a un 80%, por una cifra alrededor de 25 millones de euros. Ejecutar esta opción, por decisión del brasileño, supuso rechazar un traspaso de 30 millones de euros del Sporting CP. 

El exFuraçao llegó muy ilusionado al cuadro sevillano. Lo veía como la posibilidad de comenzar de nuevo, tras los complicados seis meses que pasó como culé. Quién sabe si en su mente sigue el deseo de triunfar vestido de blaugrana. Lo que es seguro es que le guarda cariño a sus excompañeros y al staff pues, antes del partido que enfrentó a los equipos que se reparten su ficha, con el resto de futbolistas preparados, Roque se aseguró de darle un abrazo a todos los representantes del escudo barcelonista allí presentes.

Sobre el verde no hay amigos

A las 16:17, dos minutos retrasado por los abrazos del '8' del Betis, Muñiz Ruiz señaló el inicio del encuentro. Al escuchar el silbato, al delantero centro se le acabaron los gestos de aprecio. Desde el primer minuto, se le vio muy centrado e intenso, con su misión muy clara. Así pues, no le importó estar enfrentándose al club que apoyaba de pequeño y que tiene su propiedad. Lo dejó todo sobre el césped.

Disputó un total de 77 minutos, hasta que fue sustituido por el hombre que le amargó la noche a los pupilos de Flick: Assane Diao. En el tiempo que el carioca estuvo sobre el césped, se vio una clara mejoría respecto a su etapa en el Barça. Con menos presión, juega mucho más seguro. Uno de los aspectos donde se le vio más seguro es con el balón en los pies. Tocó 19 veces el esférico, lo perdió en 4 ocasiones y acertó el 80% de los pases que realizó. Asimismo, dejarse el alma en el campo es algo que sigue haciendo mediante su fuerte presión. Ganó 2 de los 4 duelos en el suelo y 1 de los 3 en el aire, además de interceptar el cuero en 1 ocasión.

El último partido en el que tuvo una cantidad reseñable de minutos con el FC Barcelona fue ante el Manchester City. Salió de inicio, desde la banda izquierda, y disputó 46 minutos. En ellos, tocó la pelota 17 veces, perdiéndola en 9 ocasiones y fallando los 3 pases que hizo. Falló el único regate que hizo y, de los duelos que tuvo, ganó 2 de los 8 que disputó en el suelo y 1 de los 2 que compitió en el aire. La mejoría es muy notable.

En el aspecto ofensivo, Vitor Roque no se sintió cómodo frente a Cubarsí e Iñigo Martínez, algo lógico. Solo consiguió disparar en una ocasión y no encontró la meta defendida por Iñaki Peña. No obstante, una galopada suya en la que se quedaba mano a mano con el cancebero blaugrana, fue frenada por Frenkie de Jong mediante una carga ilegal y un pisotón. Así pues, el colegiado señaló penalti y Lo Celso lo transformó en gol. El brasileño provocó la jugada del primera tanto de su equipo.

¿Está preparado Vitor Roque para el Barça?

El Real Betis, como se mencionó previamente, puede pagar 25 millones de euros, esta temporada o la siguiente, para conseguir el 80% de sus derechos. No obstante, el cuadro verdiblanco acudió al fichaje, como cedido, del joven ariete por sus dificultades económicas. Asimismo, el conjunto andaluz no hace una inversión tan fuerte desde 2019, cuando le pagó 28 'kilos' al Espanyol por Borja Iglesias. No obstante, al ser todavía propiedad del FC Barcelona, Deco debe estar atento al desarrollo del jugador.

Desde el inicio de la temporada, hasta el enfrentamiento directo, se aprecia un crecimiento de Vitor Roque. Quizás, con este nivel de juego, podría darle para ser el sustituto fijo de Robert Lewandowski. No obstante, no parece suficiente como para hacerse con el puesto del polaco. Todavía quedan muchos meses de competición y quizás el cuadro verdiblanco quiere alargar la cesión de 'Tigrinho', por lo qué la evaluación de su encaje en la plantilla blaugrana es mejor postergarlo. De hecho, podría no haber análisis si el club con el usufructo decide ficharlo.