El mal final de temporada ha dejado un peligroso clima de revolución en el FC Barcelona, que podría tener consecuencias serias. Pese a conquistar la Supercopa de España y LaLiga, los catalanes cayeron estrepitosamente en la Champions y no se levantaron a tiempo en la Copa del Rey, lo que ha abierto la puerta a una búsqueda de soluciones que podría cobrarse algunas víctimas en la Ciudad Condal.

La figura de Ernesto Valverde es una de las más señaladas en esta crisis, ya que la confianza en el técnico ha ido menguando en cada derrota barcelonista. La afición no comulga con los métodos del extremeño y la tensión ha ido erosionando la buena relación del ex del Athletic Club con los jugadores y la directiva, que aún le apoyan pero asumen que quizá lo mejor sería un cambio drástico en el banquillo.

Tras los rumores de los últimos días, 'RAC1' ha ido un paso más allá, y a través de Jordi Basté, presentador y director del programa 'El Món a RAC1', ha adelantado que el Txingurri podría ser destituido de forma inminente. La información publicada por el espacio matinal ha puesto en alerta a todos los medios de comunicación, que esperaban noticias oficiales por parte del club.

Si tiene que haber novedades en el Camp Nou, desde luego podrían llegar pronto, para arrancar cuanto antes la planificación del próximo curso. Por el camino hay pendientes negociaciones muy importantes, como la que podría vestir a Matthijs de Ligt de azulgrana o como las que deben atar a varios refuerzos para el primer equipo, necesitado, entre otros, de un lateral izquierdo y un delantero centro.

El Barça pensaría en varios sustitutos para Valverde

Si se confirma el adiós anticipado de Valverde, el Barça deberá cerrar un fichaje, y hay varios técnicos en el punto de mira. En la espiral de especulaciones de las últimas semanas se ha señalado al seleccionador de Bélgica, Robert Martínez, como principal favorito, pero el catalán no es el único que está en el radar de los culés y la lista de pretendidos es interminable.

En cartera hay preparadores de perfiles distintos y alternativas muy variadas. Entre los que han sonado destacan Ronald Koeman, seleccionador de Holanda; Erik ten Hag, técnico del Ajax que se ha convertido en revelación en Europa; Massimiliano Allegri, pieza clave de la Juventus que recientemente fue despedida; Laurent Blanc, en paro después de un gran trabajo hace años en el PSG; o Unai Emery, actual entrenador del Arsenal.