El nombre de Benoît Badiashile ha aparecido en los últimos días en la agenda del FC Barcelona como posible 'plan B' al fichaje de Jules Koundé, principal objetivo de Xavi Hernández para reforzar el eje de su zaga defensiva. El central del AS Mónaco, de 21 años, es considerado actualmente como uno de los jugadores más prometedores de la Ligue 1 y es un 'fijo' en el planteamiento de Philippe Clement. 

El diario 'SPORT' apuntaba que la dirección deportiva azulgrana tiene muy buenas referencias del central zurdo, sobre todo porque todos los jugadores que se disputarán un puesto como central son diestros. La temporada pasada estuvo castigado por una lesión en el bíceps femoral y jugó únicamente 34 partidos (30 como titular) con un gol y una asistencia. En Francia, hay quienes lo vieron en la 21-22 como el Jugador Joven más importante del campeonato, por detrás de William Saliba.

El nacido en Limoges es uno de los grandes responsables de que el Mónaco acabara la temporada con la tercera mejor defensa del campeonato francés. Se coronó como uno de los 'reyes' en los duelos áreos, con un porcentaje de 77% de éxito, solo por detrás de Marcelo (82%) del Olympique de Lyon. Se aprovecha de su altura (1.94m) y su gran físico para espantar y ganar los duelos ante sus contrarios. 

Ha sido su gran 'fuerte' en el comienzo de su carrera en la élite, pero también ha sido reconocido por su capacidad de 'pasador' y por sacar muy bien el balón desde atrás (y de forma limpia), siendo capaz de superar líneas con facilidad y firmar transiciones rápidas, que acompaña con su buena lectura de juego.

Ha ido de menos a más. En el inicio de su etapa en el Principiado, pecó en varias oportunidades por cometer errores que derivaron en goles del rival. De acuerdo a registros de 'Who Scored', desde la 2019-2020, solo Stefan Mitrovic (5) firmó más errores que Badiashile (4), aunque el último llegó precisamente en 2020 y desde entonces ha sido clave para que, por ejemplo, el equipo monagesco acumulara once porterías en cero en la Ligue 1 21-22.

¿Dificultades para salir?

En el Mónaco es un jugador clave y podrían poner mucha resistencia en dejarlo marchar. Tiene contrato hasta 2024 y varios pretendientes, puesto desde la Premier League le han puesto la lupa de cara a un movimiento este verano y consideran que su adaptación sería muy sencilla. Antes había sonado para el Real Madrid, bajo las órdenes de Zinedine Zidane. 

De hecho, en 2020 se llegó a informar que desde la capital española habían enviado una oferta de 25 millones de euros por su traspaso, cuando apenas tenía 19 años. La intención era que 'peleara' por el puesto de tercer central con Eder Militão y siguiera los pasos de su compatriota Raphael Varane. 'Zizou' fue uno de los más interesados en su traspaso.