Rodrigo Moreno, posible objetivo del Barça, en un partido con el Valencia

UN BUEN DELANTERO, PERO NO UN NUEVE

El error que el Barça no debe cometer con Rodrigo Moreno

Publicación:24/01/2020 - 18:54h

Actualización:24/01/2020 - 18:54h

El Barça sigue buscando al recambio para Luis Suárez, y uno de sus favoritos sería Rodrigo Moreno. Los catalanes no deben cometer un error con el jugador del Valencia, que es un gran delantero pero no un nueve

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha acelerado en su búsqueda del recambio para Luis Suárez, y todo apunta a que pretende concretar un fichaje antes de que se cierre la ventana invernal. El uruguayo tuvo que operarse la rodilla hace unas semanas y estará de baja hasta el mes de mayo, lo que deja a los catalanes sin un especialista ofensivo que no cuenta con un relevo natural ni en la plantilla del primer equipo ni tampoco en la del filial. 

Hace tiempo que se inició el baile de nombres para la delantera, y uno de los favoritos sería Rodrigo Moreno. El hispano-brasileño habría sido tanteado por la secretaría técnica y ya habría dado el 'sí quiero', aunque el gran obstáculo sería la oposición del Valencia, que no estaría dispuesto a dejar escapar a uno de sus referentes si no se abonan los 60 millones de euros que el pasado verano reclamó al Atlético de Madrid.

Obviamente, y como ha señalado Quique Setién, el de Río sería una incorporación excelente, pero hay un error que no se debe cometer. Hace ya tiempo que se habla del heredero del charrúa, y en la larga lista de alternativas se trabaja con su propio perfil. Un ariete potente, con calidad suficiente para combinar con sus compañeros y moverse por las bandas pero un experto en el área, con una elevada cuota de gol.

El canterano del Celta de Vigo podría encajar sin problemas en el Camp Nou, pero hay que tener en cuenta que no es un nueve puro. Pese a su versatilidad y a que ha ocupado la mayoría de puestos en el frente de ataque, hace tiempo que no juega en el rol que necesitan los culés, de espaldas a puerta, peleando con centrales y devolviendo paredes para dar profundidad y espacios a Leo Messi y compañía.

De hecho, en Mestalla es Maxi Gómez quien se ocupa de estas tareas, y son otros los futbolistas que se mueven por detrás. Dos ejemplos claros para los azulgrana son Paco Alcácer y Antoine Griezmann, similares al objetivo pero a la vez muy distintos entre sí. Aunque el valenciano ha demostrado ser capaz de liderar una línea con mucha movilidad -como en el Borussia Dortmund-, los tres mejoran sus prestaciones si tienen un 'tanque' al lado, que tenga fijadas a las defensas y que les permita moverse con mayor libertad. Este es el que realmente sería útil.

A pesar de que los tres pueden ejercer de puntas, corren el riesgo de 'ahogarse' ante rivales encerrados, porque el juego aéreo no es su fuerte y sus cualidades físicas invitan a jugar al espacio y no a una posición estática y pensada para apoyar al resto. Esta situación ya quedó patente con el de torrent, y aunque el de Macon ha sabido ganarse su espacio, habrá que vigilar con los posibles contratiempos.

Rodrigo no debe ser un 'tapón' en la planificación del Barça

Si a Setién le encaja Rodrigo en sus sistemas, habría que hacer un esfuerzo, pero no hay que olvidar que el verano presenta fichajes clave. Dejando a un lado que otro extremo como Ousmane Dembélé se recuperará pronto y que también están Ansu Fati y Carles Pérez, el caso Neymar aún no está cerrado, y lo que es más importante, con 60 millones menos en caja se haría más difícil pelear por el gran deseo del barcelonismo, un Lautaro Martínez al que el Inter de Milán no pretende regalar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído