Éric Abidal en su presentación como secretario técnico del FC Barcelona

EL BARÇA PIENSA EN PRESENTE Y FUTURO

Estas serán las prioridades del Barça en el mercado de fichajes del verano 2019

Publicación:1/03/2019 - 17:43h

Actualización:1/03/2019 - 17:45h

El FC Barcelona se movió con determinación en la pasada ventana invernal, pero tiene deberes pendientes para el mercado del verano 2019. Estas serán las prioridades de los azulgrana para reformar su plantilla, que podría añadir más refuerzos a la llegada de Frenkie de Jong

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está metido de lleno en la lucha por los títulos, pero además de Liga, Champions y Copa del Rey, no descuida la planificación de la plantilla. Los catalanes llevan un tiempo retocando el vestuario con futbolistas jóvenes que puedan ayudar en las obligaciones del presente y dar continuidad a un relevo generacional de calidad, y es por ello que trabajan sin descanso para mantener esta transición paulatina que debe asegurar los éxitos a largo plazo.

Tras la llegada de promesas como Ousmane Dembélé, Clément Lenglet, Arthur o Malcom, el gran nombre del verano 2019 es el de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés es el fichaje estrella y se ha pagado como tal, pero los 75 millones de euros fijos que ha costado se entienden como una apuesta de bajo riesgo, ya que su juventud (21 años), talento y polivalencia le convierten en una opción muy fiable para apuntalar la medular.

Además de esta incorporación, habrá mucho movimiento en cuanto a altas y bajas, porque toca dar salida a varios jugadores y mirar al lateral izquierdo y a la punta de ataque. Estas son, salvo sorpresa, las prioridades en la ventana estival, en la que también habrá que reorganizar algunas posiciones demasiado pobladas y valorar si hay que amarrar alguna alternativa adicional. Eso, además de estar muy pendientes del capitulo de salidas. Estas son las previsiones:

Las apuestas del Barça en el mercado veraniego 2019

Portería

Es una de las zonas que podría pasar sin cambios, porque el Barça quiere contar con Marc-André Ter Stegen y Jasper Cillessen. Está en manos del neerlandés decidir si apuesta por una continuidad con minutos reducidos o busca la titularidad lejos de la Ciudad Condal, pero el club no tiene intención de desprenderse del internacional y reclamaría el pago de su cláusula de rescisión, que asciende a 60 millones de euros. En caso de que se marche, Koen Casteels o André Onana parten en buena posición para reemplazarle.

Defensa

En la defensa hay dos puntos clave a estudiar, porque salvo sopresa el lateral derecho no se tocará. Está un Nélson Semedo que ha crecido mucho y un Sergi Roberto que cumple cuando se le necesita, y desde abajo pujarán con fuerza Emerson -de momento cedido en el Real Betis- y Moussa Wagué, que evolucionará sin presiones en el filial.

Habrá que decidir qué ocurre con los centrales, con tres opciones fijas y demasiadas opcionales. Si no hay cambio en las intenciones culés, Gerard Piqué se mantendrá en el perfil diestro y Clément Lenglet y Samuel Umtiti en el zurdo. Jeison Murillo acabará su cesión y se marchará y Thomas Vermaelen hará lo propio, ya que acaba contrato. Tocará 'mojarse' y comprobar si la opción Matthijs de Ligt es factible -por economía y condiciones- y si no, conservar a Jean-Clair Todibo como suplente del canterano -si no, el galo saldrá a préstamo a un Primera-.

En el lateral izquierdo ha habido un ligero cambio de planes, concretado tras la renovación de Jordi Alba. El objetivo sería apostar por un especialista con experiencia, para suplir al de L'Hospitalet de Llobregat en los pocos partidos que se pierde. Así, alternativas como Juan Miranda podrían acabar de formarse sin prisas y gracias al filial o a una cesión a un equipo de alto nivel.

Centro del campo

Como ya se ha mencionado, la gran inversión es Frenkie de Jong, y habrá que ver si hay alguna otra posibilidad a tiro. Es una parcela bien apuntalada con Athur, Sergio Busquets, Ivan Rakitic -que no quiere marcharse-, Arturo Vidal, Carles Aleñá o Rafinha Alcántara, si es que este último no hace las maletas en verano. Además, Riqui Puig y Oriol Busquets aprietan desde abajo.

En este caso, lo importante será certificar algunas ventas, ya que hay que equilibrar balances y también evitar una sobrepoblación. Si no hay cambio de planes, André Gomes y Denis Suárez volverán al Camp Nou antes de marcharse traspasados, para hacer caja y financiar algunas de las otras prioridades para la temporada 2019-20. Está por ver también qué sucede con el interminable caso Adrien Rabiot, que parece que ya ha sido descartado.

Delantera

Es otra zona bastante definida, pero que tiene al nuevo delantero centro como gran prioridad. Leo Messi, Ousmane Dembélé, Luis Suárez y Philippe Coutinho son intocables salvo que se complique demasiado la situación del brasileño, que no parece tan extrema como para reaccionar. Además, toca valorar si la segunda campaña de Malcom es como la del francés, que se quitó los complejos y está rindiendo a gran nivel.

En este caso, la urgencia es el relevo para el puesto de nueve, cuyo cásting avanza a buen ritmo. Nombres como Luka Jovic o André Silva están tomando ventaja, aunque los Maxi Gómez o Nicolas Pépé no han sido descartados. Por el momento, opciones más caras y deseadas como Harry Kane o Kylian Mbappé no parecen asumibles, pero eso no significa que el elegido no vaya a ser una opción con mucha calidad y futuro por delante.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído