Raphinha y Alemany

CAMBIO DE ESTRUCTURA EN EL 'SCOUTING'

La estrategia del Barça para irrumpir en el mercado brasileño

Publicación:9/11/2022 - 13:44h

Actualización:9/11/2022 - 16:03h

El Barça es consciente de que el fútbol brasileño es el que más talento está produciendo en los últimos años. Es por ello que ha evaluado una nueva forma de hacerse con algunas de sus 'joyas'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no cuenta con demasiado margen financiero después de la inversión de la Junta Directiva con las 'palancas' durante el verano, lo que ha convertido el próximo mercado de invierno en uno vital para reforzar la plantilla de Xavi Hernández de cara a la segunda mitad de la temporada. No obstante, hay una planificación que está llevando a cabo el club para conseguir nuevas piezas a futuro que pueden potenciar en gran medida al primer equipo.

La dirección deportiva está asumiendo nuevas tácticas pensando en la captación de nuevos talentos, siendo el mercado brasileño uno de los grandes 'targets' que tiene la institución a corto y mediano plazo. Los cambios comenzaron con la incorporación de Paulo Araújo al área de 'scouting', un movimiento que será esencial para aumentar los aciertos y reducir las pérdidas en la inversión de talento.

El primer paso del ejecutivo portugués ha sido modificar la estructura a una más ágil y dinámica para emular la gestión del Benfica, Oporto y Shakhtar Donetsk, quienes han tenido éxito en sus contrataciones en el mercado sudamericano. Además, uno de los objetivos inmediatos es que la directiva tome en cuenta que la debilitada estructura financiera obliga a tomar decisiones contundentes con aquellos jugadores que tengan un registro positivo en los diferentes mapeos.

Esto deja sobre la mesa la opción de negociar y 'atar' aquellas promesas que todavía están en crecimiento así no puedan dar el salto a Barcelona hasta alcanzar la mayoría de edad. Para los culés es prácticamente imposible medirse hoy en día al Paris Saint-Germain, Manchester City y Real Madrid en fichajes ya maduros, lo que obliga a la institución a ser determinantes cuando se presente la oportunidad de alguna joven promesa.

Endrick, lejos de momento

Un ejemplo claro de que el plan de acción del Barça sufrirá cambios es el 'caso Endrick', que a sus 16 años ya está demostrando que está para grandes cosas. Clubes como PSG y Madrid ya le tienen en la mira y será muy difícil que los catalanes entren en esa puja, teniendo en cuenta que estuvo al alcance a principios de año cuando todavía no había firmado su contrato profesional con Palmeiras.

Otro caso es el de Andrey Santos, el pivote de Vasco da Gama que está siendo protagonista en la Seleçao Sub-20. La Junta Directiva no movió ficha por él y terminó renovando con los brasileños, lo que podría frustrar definitivamente sus aspiraciones de conseguirle si tiene un rendimiento de alto nivel en el próximo Sudamericano de Colombia. El Barcelona debe lanzarse por aquellas 'perlas' que ya tiene en su agenda lo antes posible, porque después su valor de mercado aumenta y es imposible que compitan económicamente con algunas instituciones-estado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído