El nombre de Rafa Márquez sigue sonando con fuerza como posible sustituto de Xavi Hernández este verano en el FC Barcelona. El primer ex futbolista azulgrana en dar el 'ok' al ascenso del ex central mexicano del filial al primer equipo fue Jonathan Dos Santos, ex canterano del Barça con quien Márquez compartió en la década pasada con su selección. 

"Conozco a Rafa desde hace mucho tiempo, como jugador y como compañero. Lo está haciendo muy bien en el filial del Barcelona. Ojalá que se dé, porque sería histórico el hecho de que un mexicano sea el entrenador del Barcelona. Confío en que se concrete", afirmó el hoy jugador del Club América de México, quien disputara un total de 33 partidos con el primer equipo azulgrana entre 2009 y 2013.

Márquez mejora sus opciones para relevar a Xavi Hernández en el Barça

La buena temporada del ex central mexicano al frente del filial y los problemas financieros culés han dado a Márquez una posición privilegiada entre los posibles sustitutos de Xavi en verano. A la espera de un "no" definitivo por parte del egarense una vez concluya la temporada, el michoacano se perfila como la opción más viable y tanto Deco como Joan Laporta ya habrían dado el 'ok' a su ascenso al primer equipo.

Rafa ha mantenido una excelente relación con ambos desde su regreso al club y, si bien Laporta priorizaba la llegada de un entrenador con más experiencia, el apostar por un técnico joven y con escaso recorrido en la élite es una fórmula que siempre le ha agradado, con muy buenos resultados en los casos de Frank Rijkaard y Pep Guardiola. "Sé que es muy buen entrenador. Me han hablado muy bien de él", añadió Jonathan Dos Santos sobre su compatriota. A la espera de lo que suceda en el próximo mes, la 'campaña' de Márquez rumbo al banquillo azulgrana luce bien encaminada.