MERCADO DE FICHAJES
Los factores que complican el regreso de Joao Cancelo a Barcelona
Noticia publicada:4/01/2026 - 21:15h
Última actualización:4/01/2026 - 21:15h
Joao Cancelo saldrá cedido del Al Hilal en enero y el luso presiona a su agente, Jorge Mendes, para regresar al Barça. Los culés, sin embargo, no ven claro el regreso del lateral
La posibilidad de fichar un defensor en enero parece generar consenso en el FC Barcelona. La baja de Andreas Christensen abre la puerta a la llegada de un refuerzo invernal, pero ni la directiva ni el cuerpo técnico azulgrana tienen clara cuál sería la mejor opción para la zaga culé de cara a la segunda mitad de temporada. Uno de los nombres que suena con mayor fuerza es el de Joao Cancelo.
El luso, aunque tiene contrato hasta 2027, saldrá a préstamo del Al Hilal en enero. El técnico italiano Simone Inzaghi no cuenta con el lateral de 31 años, quien ya estuvo una temporada cedido en el Barça (23/24) y en lo que va de la 25/26 apenas jugó 6 partidos (469 minutos) con el conjunto saudí.
Cancelo ha manifestado a su agente, Jorge Mendes, el deseo de volver al conjunto azulgrana, si bien llegaría para ser suplente de Jules Koundé y Alejandro Balde. Hansi Flick mantiene plena confianza enn el galo y el luso, siendo Eric García y Gerard Martín los recambios disponibles para ambos costados.
Flick no ve claro el fichaje de Cancelo
En ese sentido, el entrenador del Barça cree que, en lo que al mercado invernal se refiere, lo ideal sería fichar otro central, pues las bandas están bien cubiertas por los momentos. El problema es que tanto Eric como Gerard se han afianzado en puestos alternativos (pivote y central) y, si Koundé o Balde sufren algún problema físico, tendrán que regresar a las bandas.
Sin embargo, Flick preferiría ir a por otro zaguero para el eje, donde de momento el único titular indiscutido es Pau Cubarsí. Ronald Araujo recién volvió a entrenar después de año nuevo y aún debe trabajar mucho para recuperar su mejor versión.
Con Christensen lesionado alrededor de cuatro meses, sería muy arriesgado encarar el resto de la 25/26 sin otra alternativa confiable para el centro de la zaga. Joao Cancelo sería un refuerzo valioso gracias a su polivalencia para jugar como lateral en ambos perfiles y permitiría dar mayor descanso a Koundé y Balde.
Más allá de este factor, hay otro obstáculo de peso que complica el regreso del de Barreiro al Barça. Uno que también condicionó las opciones de los culés para negociar su traspaso en el verano de 2024, cuando el Manchester City finalmente le vendió a Al Hilal a cambio de 25 millones de euros.
El salario de Joao Cancelo le aleja de Barcelona
Joao Cancelo fichó por el Al Hilal por tres temporadas con un salario altísimo: 15 millones netos al año. El conjunto saudí aceptaría asumir alrededor del 50 % de su ficha para facilitar su salida en enero, pero el Barça, aún librando masa salarial gracias a la baja de Christensen, tendría dificultades para abrir hueco al lateral portugués en este momento.
La cesión sería simple, sin opción de compra, pero le costaría unos 4 'kilos' a los culés. Una cifra alta para un jugador que, si bien podría ser un recambio valioso, también corre el riesgo de jugar poco en el tramo decisivo de la 25/26.
Otra opción interesante para Cancelo, quien está decidido a regresar a Europa, sería fichar por el Inter de Milán. El luso también jugó una temporada a préstamo con los 'nerazzurris' (la 17/18), sumando 1 gol y 4 asistencias en 28 partidos. Finalmente, la Juventus acabó fichándole en el verano de 2018 por 40 M€. Un año después, el City abonó 65 M€ por su traspaso.
En Barcelona, Joao jugó 45 partidos en los que sumó 4 goles y 5 asistencias bajo las órdenes de Xavi Hernández en la 23/24, última temporada del egarense en el banquillo azulgrana. El zaguero ha tenido varios gestos de cariño hacia el club tras su salida, pero es poco probable que logre volver este mes.




