Ferran Torres, durante la goleada 6-0 de España ante Alemania

LAS CUENTAS DEL BARÇA

Ferran Torres vs el límite salarial: ¿Cómo podría encajar en el Barça?

Publicación:27/11/2021 - 16:37h

Actualización:27/11/2021 - 17:12h

Analizamos las cuentas que tendría que sacar el FC Barcelona para encajar a Ferran Torres en el cuadro azulgrana, respetando el 'Fair Play' financiero de LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

Ferran Torres está llamado a ser el nuevo delantero del FC Barcelona de cara a la ventana de transferencias invernal. Tiene el 'OK' de la dirección deportiva, del entrenador Xavi Hernández y también del propio jugador, quien estaría encantado de regresar a España y convertirse en el nuevo jugador azulgrana. Las últimas informaciones han desvelado que el club ha conseguido un principio de acuerdo con el ex del Valencia, pero las negociaciones con el Manchester City serán, como poco, difíciles. 

Con el 'caso Sterling' el Barça ya se dio cuenta de que el cuadro 'citizen' no está en la labor de regalar a sus jugadores, a pesar de que ellos quieran salir (como es el caso de Raheem Sterling, por ejemplo). Sin embargo, el City no va a ser el único obstáculo de la entidad azulgrana de cara a negociar el traspaso de Ferran Torres, en enero o julio. No es un secreto para nadie que el club atraviesa una delicada situación económica y que cada movimiento en el mercado es una 'pesadilla' en las oficinas. ¿Por qué? La razón es muy simple: No hay 'cash' y el Barça excede su límite salarial, por lo que son muchas las cuentas que tendrían que sacar los azulgrana para hacerle un hueco al internacional con 'La Roja'. 

Para entender el alcance de la extrema situación del Barça, hay que recordar que LaLiga ha 'impuesto' un límite salarial de 97,942 millones de euros y la plantilla actual 'cuesta' 470 millones, según las cifras oficiales que ha ofrecido el club. Lo que significa que los catalanes exceden el tope en alrededor de 372 'kilos'. Es una situación muy preocupante, puesto que la cantidad que sobrepase del límite de este año se restará del límite de la próxima temporada. Sin embargo, pese a este exceso, el Barça (y todos los equipos que viven esto) tienen una ventana: la regla '1 a 4' o '1 a 2'. Las dos normativas que permitirían la inscripción de Ferran en la plantilla. A continuación, explicamos los motivos: 

LaLiga permite la inscripción de nuevos jugadores, siempre y cuando cumplan con la regla. La primera regla ('1 a 4') establece que el equipo puede gastar en el equipo de fútbol un 25% de lo que ingresan, es decir, si se liberan 100 millones de euros (por ventas con plusvalías o rebajas salariales), se podrán usar 25 'kilos' en la inscripción de un nuevo futbolista. Sin embargo, cuando el jugador con el que se libera masa salarial supone el 5% del total de la masa salarial, se aplica la regla '1 a 2', que permite al club gastar la mitad de lo que ha liberado ('caso Griezmann' el verano pasado, que dejó beneficios de 20 millones). 

En este sentido, recordando las palabras de hace tan solo unas semanas del director deportivo del Barça, Mateu Alemany, apuntando que "no nos sobra nada. Habrá que ver si en enero podemos llevar a cabo otras acciones que nos den más Fair Play para poder buscar alterativas que gusten al míster. A día de hoy no es posible; a partir del día 1 de enero ya veremos”, queda algo claro: Si no se libera antes, no podrá llegar Ferran Torres o ningún jugador, pero... ¿Cuánto espacio habría que hacer para inscribir al jugador del Manchester City? 

Las cuentas del Barça

Con todo este -complicado- panorama en mente, hay que sacar la calculadora y tener siempre en mente que hay que liberar cuatro veces lo que cueste el jugador (con la excepción de la '1 a 2'). Hay dos escenarios para llevar a Ferran Torres al Barça: fichaje o cesión con opción de compra a final de temporada. En el primero, tomaremos en cuenta que el valor actual del futbolista sea de 60 millones de euros. Además, hay que subrayar que su salario, por lo bajo (y contando que haga un gran esfuerzo económico) sería de 10 'kilos' por temporada.

Hay que tomar en cuenta que ese monto habría que 'partirlo' a la mitad porque hablamos de un traspaso a la mitad de campaña. El coste de amortización y de salario pasa a ser del 50%. Sin embargo, con un contrato de seis años que pudiese ofrecer el Barça, serían 10 millones por año (60 entre seis, diez de amortización cada curso) y el salario anual de 10. El coste para la masa salarial sería de 20 'kilos' por temporada y, llegando en enero, serían únicamente 10 para este año. En este caso, el FC Barcelona tendría que generar un ahorro en el mercado de fichajes de invierno de 40 millones para encajar la operación como traspaso (aplicando la regla del '1 a 4'). Una cifra muy difícil de conseguir. 

Para conseguir esa cantidad habría que vender a jugadores importantes... porque ya en el verano se observió como, con unas cuantas operaciones, el ahorro fue muy poco y que, después de las inscripciones, solo quedaron 20 millones en caja. De allí que sea primordial seguir las rebajas salariales, ventas con plusvalías y también cesiones, que permitirán el ahorro del salario de dicho jugador... Todo antes de pensar en un movimiento en el mercado con Ferran Torres. 

La cesión con opción de compra, más fácil

Tomando en cuenta que una operación con traspaso es sumamente complicada y que supondría un esfuerzo monumental, la opción de un préstamo con obligación de compra suena como la vía más sencilla, pero no por ello deja de ser difícil y habrá que ver si el Manchester City accede a dejar salir a unos de sus 'cracks' de esa forma. Que pinta a ser complicado. Sin embargo, analizamos las cuentas: En este caso, hay que tomar el salario hipotético de 10 millones de euros y dividirlo a la mitad, que serían 5. Para inscribirlo, habría que hacer un hueco de 20 (5x4: 20, aplicando la misma regla del '1 a 4'). Una cifra muy inferior, sin lugar a dudas, pero que será un quebradero de cabeza. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 23
FC Barcelona
Atlético Madrid

FC Barcelona - Atlético Madrid

Domingo, 6 de febrero de 2022 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído