El paso del tiempo es implacable. Nada es eterno y muchas de las estrellas del FC Barcelona actual no tardarán demasiadas temporadas en retirarse o marcharse. Jugadores como Luis Suárez, Gerard Piqué, Jordi Alba, Ivan Rakitic o Sergio Busquets, que llevan años siendo clave, tendrán todos entre 30 y 32 cuando termine la presente temporada. También Leo Messi, que podría firmar su último contrato hasta el 2022.

Naturalmente, llegará un momento en el que todos ellos no estén y el FC Barcelona deberá estar preparado. Dada la situación de que el mercado se está encareciendo cada vez más, la entidad catalana trabaja desde hace un par de temporadas en fichajes jóvenes que aseguren el relevo generacional cuando los que ahora son titulares ya no estén.

Frenkie de Jong (22 años), fichado en enero, es un ejemplo de ello y se unirá a un equipo que, de cara al futuro, tiene preparada una gran revolución en el centro del campo. Arthur (22 años) ya llegó el pasado verano y no ha tardado en convertirse en un hombre clave. Carles Aleñá (21 años) y Riqui Puig (19 años), serán los encargados de dar presencia a la Masia en el futuro equipo.

La defensa también se está renovando. Clément Lenglet (23 años) no ha tardado en hacerse con un puesto y Jean-Claire Todibo (19 años) ha demostrado que tiene potencial. En el filial, dos laterales vienen pisando fuerte para reforzar la zaga Moussa Wagué (20 años) por la derecha y Juan Miranda por la izquierda (19 años).

A todos ellos podría unirse Matthijs de Ligt (19 años) que es, sin lugar a dudas, el gran objetivo del club para asegurarse un futbolista que tiene por delante más de una década de brillante fútbol. Su llegada todavía no se ha asegurado, pero se trabaja para cerrar la operación, que pondría un gran broche con un futbolista físico, talentoso y con liderazgo pese a su corta edad.

Delantera para Dembélé, a la espera de escuderos

En la delantera, hay grandes esperanzas puestas en Ousmane Dembélé (22 años) que ya ha explotado como estrella esta temporada, cuando las lesiones se lo han permitido. Aunque parece que Antoine Griezmann (28 años) puede romper esa línea de fichajes jóvenes, se esperan futuros acompañantes para 'el mosquito', a los que se puede añadir el canterano Abel Ruiz (19 años).