Gianni Infantino, presidente de la FIFA

A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA

La FIFA pondrá punto final al 'imperio' de las comisiones

Publicación:13/05/2022 - 15:52h

Actualización:13/05/2022 - 15:52h

La FIFA aplicará en 2023 un nuevo reglamento para los agentes deportivos, el cual reduce significativamente el monto que recibirán en las comisiones por los fichajes de sus representados

Ver calendario del FC Barcelona

Entre junio y septiembre de este año, la FIFA aprobará un nuevo reglamento que será aplicado a comienzos de la campaña 2023/24, donde los agentes y representantes no podrán ingresar cantidades desorbitadas de dinero por el traspaso de sus jugadores. Esto también afectará a sus familiares, quienes tampoco tendrán derecho a sacar 'tajada' si no tienen licencia. 

Esto le quitaría un 'dolor de cabeza' a los clubs, ya que en los últimos años se han topado con el obstáculo de tener que lidiar con una cantidad de mánagers que elevaban de forma excesiva el coste de las operaciones. Además de lidiar con estos comisionistas, también se topaban con un familiar o allegado del futbolista que, sin licencia oficial, también negociaban una parte. Ahora, todo dará un giro total.

Las agencias seguirán ganando dinero, pero en mucho menos cantidades y se regirán por unas nuevas normas. Estas obligarán a cobrar un máximo del 10% del valor de la transacción si el agente representa al equipo vendedor; hasta un tres si trabaja para el jugador o para el club comprador; y hasta un seis si acerca posturas para ambos al mismo tiempo. Estará prohibido representar a todas las partes para evitar un conflicto de intereses.

Mbappé y Haaland, últimas 'supercomisiones'

Es muy bien recordado el polémico fichaje de Neymar Júnior por el Barça, donde su padre admitió haber ingresado cerca de 40 millones de euros en comisiones. Esto terminará de raíz. Los familiares solo podrán exigir una parte si son agente oficiales tras conseguir sus respectivas licencias. Es por ello que este verano será el último en que padres como el de Erling Haaland o Kylian Mbappé inclinarán las balanzas en las negociaciones.

El traspaso del ariete noruego al Manchester City alcanzó los 350 millones de euros brutos, los cuales se dividieron en diferentes conceptos. Primero su cláusula, que según 'MARCA', fue liberada por 85 millones. Sumado a ello, alrededor de 200 'kilos' irán destinados a su salario en un plazo de cinco años, mientras que otros 30 ingresaron al bolsillo del padre, 'Alf-Inge Haaland, y 50 a la agencia que le representaba.

Si la misma operación fuese llevada a cabo en 2023, los 'citizens' se ahorrarían entre 74 y 62 millones, dejando atrás los 30 del padre y teniendo en cuenta el nuevo porcentaje al que tendrían derecho los representantes legales del atacante. El mundo de los fichajes dará así un vuelco de 180 grados, uno sumamente ansiado por todos los clubs a nivel global.

¿Se arruinarán las grandes agencias?

Con las nuevas medidas, cada empresa deberá tomar sus previsiones y aligerar sus costos de cara al próximo año. La FIFA no pretende acabar con los 'superagentes' como Jorge Mendes o Jonathan Barnett, ya que el objetivo es que los montos sean razonables y alcanzables para la mayoría de las instituciones deportivas. Simplemente pasarán a ganar menos. No obstante, esto podría generar un conflicto jurídico importante.

En base a la información recopilada por 'Mundo Deportivo' de la agencia 'EFE', habrán grandes demandas colectivas. "No creo que sea el fin de los 'superagentes', pero van a ganar menos dinero. De ahí va a venir el problema. Las normas van a generar un conflicto jurídico grave. Estos agentes van a demandar en todos los juzgados posibles", explicó una de las fuentes consultadas por el medio, aunque también asegura que estas demandas no llegarán demasiado lejos.

Por último, y para concluir todo el ciclo que planea ejecutar la FIFA, el destino del dinero será rastreado. Los pagos en paraísos fiscales serán abordados y cada una de las comisiones tendrán que ser enviados por un banco determinado a un lugar específico. Es decir, si el agente dispone de una residencia en España, se pagará exclusivamente en el lugar donde reside.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído