Luis Figo en un partido del Barça en la Champions League

UNA TRAICIÓN HISTÓRICA

Gaspart revela cómo se vivió el traspaso de Figo dentro del Barça

Publicación:8/06/2020 - 21:16h

Actualización:8/06/2020 - 21:16h

Joan Gaspart se ha confesado en una entrevista, y ha hablado de un capítulo histórico en la rivalidad entre Barça y Real Madrid. El ex presidente ha revelado cómo se vivió el traspaso de Luis Figo dentro del conjunto catalán

Ver calendario del FC Barcelona

La rivalidad entre FC Barcelona y Real Madrid se basa en la lucha por los títulos, pero también afecta al mercado de fichajes. A lo largo de la historia, los dos grandes del fútbol español se han pisado, torpedeado y 'robado' objetivos, y también han dado mucho que hablar los traspasos entre ambas entidades. Uno de ellos todavía es motivo de discusión en la actualidad, en la que se han producido nuevas revelaciones al respecto.

Joan Gaspart se ha confesado en una entrevista para 'El Español', en la que ha tocado numerosos numerosos temas y, como era de esperar, ha hablado de fútbol. El catalán, que fue presidente del conjunto azulgrana entre 2000 y 2003, no ha tenido reparos en reconocer sus errores: "Los que me califican como el peor dirigente de siempre en este club tienen mucha razón. Creo que esta frase me define, nunca me volvería a presentar a presidente del Barça porque no me votaría ni yo mismo".

En su reflexión ha explicado que cuando más disfrutó fue siendo videpresidente primero de Josep Lluís Núñez (entre 1978 y 2000), lo que le dejó en la posición ideal para las elecciones: "Sirvo para lo que sirvo. Durante veintidós años, disfruté una barbaridad al lado del presidente Núñez. Fui el encargado del área deportiva y fiché a los mejores del mundo, Maradona, Romario, Schuster, Messi, Bakero, Beguiristain... Por eso gané las elecciones. La gente me veía como un forofo. Lo seré hasta que me muera. Pero la gente se equivocó. Me dejaba llevar".

"Después de vender a Figo no había tiempo para preparar la plantilla, pero yo me hice responsable"

El barcelonés ha señalado sin titubear al problema que marcó su mandato, y tampoco se ha cortado a la hora de mencionar a los culpables. "La noche que fui elegido presidente, el mejor jugador del fútbol español, Luís Figo, se me fue al Real Madrid", ha comentado y con una mezcla de realidad e ironía ha lanzado uno de sus primeros 'dardos'. "Fue una jugada sucia, nocturna y alevosa de mi buen amigo Florentino Pérez".

"Tras la operación de Figo, todo el mundo supo que teníamos mucho dinero para fichar. Los socios pensaron, 'Este señor tiene experiencia y sabrá fichar'. Pero estábamos en agosto. Alguien mínimamente inteligente habría dicho, 'A estas alturas no puedo preparar la plantilla, no me puedo hacer responsable'", ha valorado, antes de admitir que los fallos en la planificación y la mala fortuna fueron los que le acabaron condenando.

"Pero yo llevaba veintidós años de vicepresidente... Y me hice responsable. Fiché a Overmars, un gran jugador al que no le salieron las cosas. Mi balance, suerte ninguna y errores todos. Cien mil personas sacaron el pañuelo y me pidieron que me fuera a casa. Les hice caso", ha sentenciado. El 13 de febrero de 2003 se acabó de forma abrupta su etapa al mando del Barça, que tras otras elecciones asumió Joan Laporta.

Gaspart dispara contra Luís Figo

La versión más crítica de Gaspart ha surgido hablando del propio Figo, a quien considera un "traidor" que "me la jugó": "La misma noche que fui elegido presidente del Barça me llama Figo y me dice, 'Juan, tengo dos billetes. Uno que va a Madrid y otro a Barcelona'. Le dije, 'Te iré a buscar al aeropuerto'. Él añadió, 'Mi representante ha firmado un documento con el Real Madrid. Si no ficho, debe pagar quinientos millones de pesetas. No voy a dejarle tirado, pero si me garantizas que el Barça paga esa cantidad, me quedo'. La jugada de Florentino fue sensacional".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído