De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Joan Laporta, Joao Félix, Cancelo y Deco

DOS CAMINOS EN EL MERCADO PARA EL BARÇA

El gran dilema del Barça: ¿Mantener el bloque o vender a un 'peso pesado' y fichar dos piezas 'top'?

Publicación:2/03/2024 - 09:01h

Actualización:2/03/2024 - 16:41h

El FC Barcelona va a tener muy difícil fichar con normalidad este próximo verano si no realiza una venta muy 'top' o varias ventas importantes. De momento, el club aboga por mantener el bloque y no traspasar jugadores clave, pero eso impediría la llegada de fichajes de nivel

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene que afrontar una importante decisión de cara al próximo mercado de fichajes de verano. Los culés, que a través de Deco han dejado claro que no planean vender a ninguna estrella, se arriesgan a no alcanzar la regla del 1/1 para fichar si no tienen ingresos importante en cuanto a traspasos. Si no lo lograran, reforzarse con algún jugador 'top' quedará prácticamente descartado y solo podrían hacerse incorporaciones a coste cero o a bajo coste, como sucedió en 2023.

Hay que aclarar que para llegar a esa norma del 1/1 que permitiría a los culés gastar con total libertad, además de vender futbolistas, el Barça también tiene que conseguir los 40 millones de euros de Barça Visión que 'Libero' no pagó en su momento y que ahora mismo computan como deuda. Logrando otro comprador que pague ese dinero sí podría alcanzarse la regla, siempre y cuando las ventas que se hagan sean importantes.

En el Barcelona tienen varios nombres apuntados para hacer caja, siendo seguramente los favoritos Clément Lenglet, Raphinha, Andreas Christensen y puede que Jules Koundé. El problema es que Lenglet no reportará grandes beneficios, el brasileño y el danés no se quieren marchar y será difícil hacerles cambiar de opinión, y Koundé, que tampoco está por la labor de irse, igual que pasa con Raphinha, no daría demasiados beneficios a no ser que saliera por mucho más de lo que costó, porque se siguen pagando sus amortizaciones. El ex del Leeds costó 60 y el galo unos 50, teniendo que pagarle a un a los ingleses y al Sevilla más de la mitad de ese dinero.

Araújo o Frenkie de Jong a 'cambio' de dos titulares 'top'

Teniendo en cuenta este panorama, si en el mejor de los casos el Barça consiguiera vender por ejemplo a Lenglet y Raphinha, seguiría sin ser suficiente para llegar a la regla del 1/1, incluso habiendo conseguido el pago de Barça Visión. Por ello, en el club tienen que plantearse muy seriamente si de verdad vale la pena mantener la columna vertebral de este equipo tal y como está, habiendo quedado claro que la plantilla tiene carencias importantes que puede que solo el fichaje de alguna estrella arreglaría.

Pese a lo importantísimos que son Ronald Araújo y Frenkie de Jong, que por distintas razones son las únicas estrellas que, aunque pocas, tienen alguna opción de salir, el Barcelona no debería descartar del todo la salida de uno de ellos. Por el charrúa se ingresarían unos 100 millones de euros netos, mientras que por el neerlandés también podrían ganarse entre 90 y 100 'kilos' que también serían todo beneficios. Puede que con este dinero, sumado a todo lo mencionado anteriormente, el conjunto azulgrana sí pudiera reconstruirse en el próximo mercado.

Con los 100 de una de estas dos estrellas, más puede que los 30 netos que queden de la venta de Raphinha una vez pagada la amortización, y los puede que 10 de Lenglet, el Barça seguramente tenga dinero y mecanismos para fichar a un par de piezas 'top' que hagan subir el nivel del equipo. Si saliera Ronald, con Pau Cubarsí explotando, más un Koundé que tendría que dar un paso al frente, más Christensen, Iñigo Martínez, puede que Chadi Riad o incluso Mika Faye, aunque se perdería nivel en defensa, puede que no sea necesario invertir en otro zaguero y se pueda esperar a 2025. Lo mismo sucedería si se fuera Frenkie, ya que el Barça tiene como interiores a Ilkay Gündogan, Pedri y Gavi, que son todos 'cracks', por lo que podrían hacerse fichajes más estructurales.

Kimmich y Mitoma/Sané elevarían el nivel del Barça

En primer lugar, los culés podrían ir a por un mediocentro 'top', que es lo que más se necesita tras la salida de Sergio Busquets. Joshua Kimmich, que no es feliz en el Bayern y termina contrato en 2025, sería una grandísima opción y podría llegar por 40 o 50 'kilos' si decide no renovar y presiona con salir gratis. El germano sin duda mejoraría mucho a este Barça, que pasaría al siguiente nivel con él a los mandos. Un centro del campo con él de pivote y Gündogan, Pedri y Gavi sería de los mejores del mundo sin duda y estructuralmente tendría más sentido que el actual.

Además, también podría hacerse otro desembolso importante para reforzar la banda izquierda con algún buen extremo. Los Rafael Leao o Khvicha Kvaratskhelia podrían no ser viables, ya que se irían por encima de los 90 o 100 millones. Sin embargo, puede que Mitoma, que podría costar unos 60, o Leroy Sané, que al acabar contrato en 2025 podría valer en torno a 50 o 60 si sigue sin renovar, sí sean accesibles. Tanto el japonés como el germano mejorarían mucho lo que hay ahora mismo en ese costado, por lo que el equipo en ataque sería sin duda más potente y desequilibrante.

Una vez explicado a dónde podría llegar el FC Barcelona si decidiera vender un activo capital y varios algo más secundarios, hay que aclarar que nada asegura el éxito y que puede que la salida de Araújo o la de Frenkie acabaran notándose demasiado. Sin embargo, quién no arriesga no gana y si el Barça acabara en 'blanco' esta campaña puede que Joan Laporta y Deco tengan que plantearse ser valientes y renunciar a un 'crack' para, quizás, fichar a dos jugadores de nivel que puedan elevar el juego y la competitividad del equipo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído