El FC Barcelona ya conoce el precio de su 'tapado' para la delantera

EL BARÇA, CON MÁS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES

El gran problema del Barça para 'diseñar' la plantilla de la temporada 2024/2025

Noticia publicada:7/06/2024 - 23:47h

Última actualización:8/06/2024 - 23:26h

El FC Barcelona está llamado a tomar decisiones clave de aquí al 30 de junio que le permitan cerrar el ejercicio 2023/2024 sin pérdidas... y no comprometer los planes de la dirección deportiva para la temporada que viene

Ver calendario del FC Barcelona

"(Flick y Deco) tomarán las decisiones, las elevarán a la junta directiva y veremos si se pueden validar dependiendo de esta transición que estamos haciendo hacia la tranquilidad económica", decía Joan Laporta hace poco sobre la posibilidad de que el FC Barcelona saliera al mercado de fichajes durante este verano. En el club, según explicó el presidente, creen que no serán necesarias tantas 'modificaciones' a la plantilla actual y lo han limitado a un mediocentro y, quizá, un jugador de banda. 

La intención del Barça es la de dar más oportunidades a los jóvenes de La Masia, pero incluso con un plan que, de momento, parece muy austero en cuanto a los fichajes, la situación es delicada. El club tiene un gran problema a nivel económico que limitará todo su margen de trabajo en las próximas semanas y que 'forzará' a la dirección deportiva, como explican desde AS, a trabajar "a ciegas" hasta que se cierre el ejercicio 2023/2024. Hasta entonces, todos los movimientos e intereses que filtren desde el conjunto azulgrana serán únicamente rumores. 

El problema 'mayor' en el Barça

A día de hoy, la realidad es que el Barça no tiene cómo 'tantear' el mercado. No es un secreto para nadie, en cualquier caso. Es muy bien sabido que tienen 40 millones de euros bloqueados de su Fair Play Financiero por el impago de Libero correspondiente a la ya muy conocida 'palanca' de Barça Vision. Deben abonar ese monto en el mismo concepto para que LaLiga libere ese porcentaje en el límite salarial. Hasta allí, todo bien. Pero también está en el horizonte los 60 'kilos', también de Libero, que correspondía ingresar antes del 30 de junio. Es decir, el Barça debe conseguir en tiempo récord 100M€ para poder cumplir con los parámetros de LaLiga. 

Es por ello que desde la dirección deportiva no tienen cómo avanzar en la confección de la plantilla para la temporada que viene. Está previsto que Hansi Flick se reúna con Deco durante la semana que viene para comenzar a definir las altas y bajas del vesturario, pero no podrán tomar decisiones respecto a los fichajes. Ambos coinciden en que es necesario un refuerzo para el centro del campo y han sonado varios nombres: Mikel Merino, Martín Zubimendi, Joshua Kimmich, Amadou Onana... Jugadores que, evidentemente, requerirán una importante inversión. 

Para reforzar el ataque, probablemente para el extremo izquierdo, la situación es más dura. Recientemente trascendió que Luis Díaz era el gran 'favorito' de Deco para reforzar la plantilla, pero es un jugador que estaría valorado en 75 millones de euros y al que el Liverpool no querrá regalar. El fichaje de Nico Williams, otro que ha sonado mucho para el club, superaría los 100 'kilos' según los últimos reportes. No es una situación sencilla. 

El 'matiz' de Tebas que el Barça debe cumplir

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha insistido constantemente en que el Barça estará en condiciones de volver a la regla 1:1 y fichar con normalidad, pero con el matiz de que "depende de la gestión" y que deben cumplir con su plan financiero que presentaron durante el año pasado: "Tienen que culminar las operaciones que tienen entre manos. Vamos teniendo conocimiento desde el Departamento de Control Económico con los especialistas del FC Barcelona, como con todos los clubes con los que hay un contacto muy semanal, casi diario, y van contando lo que van haciendo. Tengo la sensación de que van por buen camino, pero hay que culminar las cosas". Hasta que no se presenten, como tal, las soluciones, no se puede hablar de fichajes. Y es la única realidad de los culés.