El FC Barcelona se ha reforzado con el fichaje de Ilkay Gündogan, actual campeón de la Champions y uno de los centrocampistas más contrastados de Europa. Por su parte, el Real Madrid ha hecho lo propio con Jude Bellingham, quien ha dejado muy buenas sensaciones en la Bundesliga y es una de las promesas del balompié mundial.

Gündogan dejará un rendimiento inmediato

Ambos serán importantes durante la próxima temporada de LaLiga pero el impacto que causarán en sus equipos puede variar. Hoy en día la ventaja la tendría el alemán, ya que cuenta con la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Pep Guardiola y no tendrá problema alguno para adaptarse a la dinámica de Xavi Hernández en el conjunto azulgrana. Además, su incorporación a coste cero le da un valor agregado y su rendimiento será inmediato dentro del equipo.

Bellingham también puede ser determinante en su primer curso pero es más una apuesta de cara al futuro. Su traspaso completa el relevo generacional en el mediocampo merengue junto a Eduardo Camavinga y Aurelién Tchouaméni, aunque fue una gran inversión que podría ascender a los 200 millones de euros entre comisiones y variables contractuales. Será titular pese a que deberá acostumbrarse al 4-3-3 de Carlo Ancelotti.  

El Madrid apuesta al futuro con Bellingham

Sus estadísticas individuales han sido similares a lo largo de la campaña pero es el inglés quien sorprendió a todos con su capacidad goleadora. En los 42 compromisos que disputó marcó 14 goles y repartió 7 asistencias en 3.557' minutos, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que juega de pivote. Gündogan hizo lo propio con 11 dianas y siete pases de gol, aunque en mayor cantidad de partidos (51) y más minutos de juego (3.856').

Es importante recordar que Gündogan cumplirá 33 años y que su perfil es muy parecido al de Pedri, Gavi y Frenkie de Jong en el Barcelona. Actualmente está en el punto más alto de su carrera tras ganar el triplete con el Manchester City y será determinante para los culés a corto plazo, mientras que Bellingham lo será en un futuro debido a la presencia de Luka Modric y Toni Kross. A sus 19 años, tiene toda una carrera por delante y su objetivo pasa por crecer como jugador en el Santiago Bernabéu y afianzarse en la selección inglesa de cara a la Euro 2024 y el Mundial 2026.