GÜNDOGAN E IÑIGO, LOS ÚLTIMOS
Joan Laporta y una gestión deportiva fundamentada a base de fichajes 'gratis'
Publicación:6/07/2023 - 13:02h
Actualización:6/07/2023 - 13:02h
Joan Laporta y su directiva han tenido que hacer 'malabares' para poder hacer fichajes por culpa de una economía culé bastante diezmada. Para ello, el ejecutivo y su equipo han 'pescado' por ahora ocho incorporaciones 'gratuitas', siendo las dos últimas de Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan
Joan Laporta y Mateu Alemany han dado en los últimos años una 'masterclass' de cómo fichar con un presupuesto diezmado, como el que tenían cuando asumieron las riendas del Barcelona en su segundo mandato a partir de 2021. El ejecutivo y su equipo de trabajo han logrado 'pescar' diferentes fichajes y armar un equipo competitivo con varios jugadores que llegaron con carta de libertad.
Actualmente, se han incorporado dos fichajes al Barça bajo esta modalidad Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez. El turco llega al club culé tras ser pieza clave en el Manchester City ganador del triplete - Liga, Champions y Copa - en la última temporada. Con 32 años de edad, dejó un registro de 45 partidos disputados donde anotó 11 goles y repartió seis asistencias, convirtiéndose en una de las perlas deseadas en el mercado de fichajes.
Por su parte, el central vasco, llega con carta de libertad tras no renovar su vínculo con el Athletic de Bilbao. En esta temporada, disputó 18 partidos con los 'bilbaínos' y anotó un gol. Llega para ser, al menos en el papel, ese central zurdo natural que tanto se necesitaba en el seno culé.
Los fichajes 'gratuitos' de la 'Era Laporta'
Pierre-Emerick Aubameyang llegó procedente del Arsenal para darle un 'segundo aire' a su carrera en una época donde los goles no sobraban en la Ciudad Condal. En la temporada 2021/2022, el gabonés jugó 18 encuentros y anotó 13 goles, además de repartir una asistencia. Posterior a esto, fue fichado por el Chelsea FC y después de un 2022/2023 bastante discreto, se presume que querría volver al Barcelona, aunque los azulgranas no están en labores de 'repatriarlo'.
Al igual que Aubameyang, Memphis Depay aterrizó en el equipo catalán en la temporada 2021/2022, pero procedente del Lyon. El neerlandés tuvo una campaña en la que no desentonó bajo las órdenes de Ronald Koeman. Apareció en 27 duelos y anotó 13 goles, además de otorgar dos asistencias. A partir de la temporada 2022/2023, prácticamente 'desapareció' del club, su rendimiento mermó y terminó marchándose hacia el Atlético de Madrid.
Eric García llegó en la temporada 2021/2022 procedente del Manchester City. Esa primera campaña fue uno de los indiscutibles en el equipo, jugando 32 encuentros, pero a partir de la temporada 2022/2023, presuntamente asociado a las irregularidades en su nivel y la llegada de otros fichajes, pasó a tener un rol secundario. Tuvo 18 apariciones y colaboró solo con un gol y dos asistencias.
Christensen, el gran 'robo' del 2022
Otros respondieron en su momento y siguen asentados en el club, como es el caso de Andreas Christensen, bastión de la defensa culé y que la pasada campaña disputó 28 partidos, anotando un gol y sumando una asistencia. El nórdico fue un cerrojo que colaboró en que el Barcelona fuera el equipo menos goleado de la liga en la temporada 2022/2023.
Franck Kessié, un nombre que suena mucho en la actualidad para marcharse del club, llegó a tierras culés tras una larga pasantía en el fútbol italiano. En la temporada 2022/2023, disputó 16 encuentros y aportó tres goles y tres asistencias. No ha logrado asentarse, pero ha respondido a las ocasiones en las que se le ha solicitado como revulsivo.
Aunque no todos han sido un éxito, algunos por motivos extradeportivos, como el caso de Sergio 'Kun' Agüero, que llegaba procedente del Manchester City con un gran cartel y que lamentablemente solo pudo disputar cinco partidos, debido a que tuvo que retirarse prematuramente del fútbol por una condición cardíaca.