En los últimos años, y especialmente en lo que va de la temporada 2022/23, el FC Barcelona ha echado en falta la presencia de un lateral derecho 'puro' en su plantilla. Fichajes como el de Héctor Bellerín no han terminado de funcionar, por lo que Xavi Hernández se ha visto forzado a utilizar a zagueros centrales como Ronald Araújo o Jules Koundé para cubrir esta demarcación, sacrificando las garantías que ofrecen en el eje de la defensa.

Uno de los nombres que más ha llamado la atención del área deportiva del club, incluso con el paso de distintas juntas directivas desde entonces, ha sido el de Joao Cancelo. Desde rumores en la prensa hasta contactos entre las partes, el internacional portugués ha estado en la órbita del equipo azulgrana. Hoy, se encuentra como cedido en el Bayern de Múnich, a la espera de hallar una solución con el propietario de su ficha, el Manchester City.

¿Cuándo empezaron los contactos?

El inicio de estos vínculos entre el club y Cancelo se remonta al año 2017. Para entonces, el defensor era parte de la plantilla del Valencia. Su perfil, tanto por solidez defensiva como por vocación de ataque, llevaron al Barça a evaluarle como una posible opción de mercado. Sin embargo, la directiva valencianista exigía demasiado por el jugador, lo que en su momento llevó al equipo azulgrana a descartar esta opción.

Posteriormente, se foguearía en un fútbol tan exigente en defensa como el italiano, vistiendo las camisetas del Inter de Milán y la Juventus, hasta finalmente recalar en el Manchester City, club al que llegaría a cambio de 30 millones de euros y la ficha de Danilo al equipo 'bianconero' en 2019. Un año más tarde, el Barça lo intentaría nuevamente, esta vez como parte de un trueque que incluía a Nelson Semedo. No obstante, las elevadas pretensiones salariales de Cancelo frustraron la operación.

La situación actual de Cancelo

Desde entonces, no habría más intentos por parte del Barcelona para hacerse con su fichaje. Sin embargo, el portugués viviría un nuevo cambio de aires. Sus problemas con el entrenador del City, Pep Guardiola, le llevarían a alejarse e incorporarse como cedido a la plantilla del Bayern de Múnich. Ahora, sus inconvenientes para adaptarse al juego de Julian Nagelsmann podrían abrirle las puertas de un nuevo destino.