Ivan Rakitic y Frenkie de Jong, en sendos partidos con el Barça y el Ajax

EL BARCELONISMO TOMA LA PALABRA

La afición del Barça traspasaría a Rakitic en favor de De Jong

Publicación:6/02/2019 - 11:44h

Actualización:6/02/2019 - 23:33h

La encuesta lanzada hace unos días por 'FCBN' ha demostrado que un sector muy importante de la afición del FC Barcelona apostaría por traspasar a Ivan Rakitic durante el próximo mercado estival, para así dejar 'espacio' a Frenkie de Jong

Ver calendario del FC Barcelona

Desde que aterrizó en el banquillo del FC Barcelona, Ernesto Valverde ha convertido a Ivan Rakitic en uno de sus 'protegidos', en una pieza imprescindible en las alineaciones titulares para la gran mayoría de partidos de la temporada 2018-19, y en un jugador que, dicho esto, se negará a perder en los próximos mercados de fichajes mientras él continúe en el cargo de entrenador del Barça.

Una situación que, curiosamente, contrasta con la opinión mayoritaria de la afición culé. En los últimos días lanzamos una encuesta desde 'FCBN', preguntando a nuestros lectores por lo que debería hacer el FC Barcelona con el 'overbooking' en la medular tras haberse cerrado el fichaje de Frenkie de Jong de cara a la próxima temporada 2019-20.

Un 31% de los votantes apostó por mantener el trío habitual de centrocampistas titulares, Busquets-Rakitic-Arthur, mientras que el 20% apostó por un centro del campo titular compuesto por Busquets-Arthur-De Jong, y con Rakitic en el banquillo. Lo más curioso de todo, sin embargo, es que el 45% de los usuarios señaló la opción de traspasar a Rakitic para dotar de más minutos y protagonismo a Frenkie de Jong. Unos resultados sorprendentes, y que señalan que buena parte de los aficionados culés creerían que la etapa azulgrana de Rakitic está próxima a su fin.

Llegó al FC Barcelona en verano de 2014 de la mano de Zubizarreta y, desde entonces, se ha convertido en un pilar indispensable para un FC Barcelona en el que ha marcado goles importantes -como el de la final de la Champions League ante la Juventus-, regalado asistencias, repartido juego y dotado al equipo de equilibrio defensivo con sus ayudas y coberturas.

Rakitic ha mostrado un gran rendimiento, y a día de hoy todavía podría dar mucho más al FC Barcelona a sus 30 años. Cierto es que el fichaje de Frenkie de Jong ha generado mucha ilusión y expectativas, pero sorprende que se tenga tanta confianza en el holandés, que aún no ha vestido la elástica azulgrana, como para eliminar de la plantilla a un 'peso pesado' como es Rakitic.

El centrocampista croata sigue sin renovar, y ostenta una cláusula de rescisión de 125 millones de euros que llegó a tentar a algunos grandes clubes de Europa, pero que parece complicado que algún gran equipo pague el próximo verano. Si se pagara su cláusula, en cualquier caso, la afición barcelonista estaría de acuerdo con la marcha del croata, agradeciéndole eso sí todo lo que ha hecho por el club.

Rakitic seguirá jugando mientras Valverde continúe

Pero Josep Maria Bartomeu ya ha dejado claro en varias entrevistas que el objetivo es que Rakitic continúe algunos años más en el FC Barcelona, por lo que no se dará el caso de la supuesta salida del croata este próximo verano en el mercado de fichajes. Convivirá en la plantilla con De Jong, Arthur Melo y el resto de centrocampistas culés, le pese a quien le pese.

Y, si también continúa Ernesto Valverde a cargo del equipo, está claro que seguirá disfrutando de muchísimos minutos en los onces titulares del FC Barcelona, dado el equilibrio y el grado de experiencia que aporta al equipo. Algunos han criticado últimamente que, con él y Busquets en el centro del campo, el Barça pierde velocidad en la movilidad de balón, y por ende capacidad de sorpresa.

Un amplio sector de la afición echa de menos el 'tiki-taka' que se tenía con Iniesta y Xavi formando trío con Busquets... Pero los tiempos cambian. Y, aunque Arthur Melo se parece horrores -en cuanto a juego- al de Terrassa, faltará ver si De Jong tiene también un aire al de Fuentealbilla. El holandés más bien llegará para jugar a largo plazo en la posición de Busquets, por lo que no estaría de más que Rakitic siguiese en la plantilla, sea o no titular. Si Valverde sabe gestionar bien sus minutos, la presencia de Rakitic no impedirá necesariamente el progreso de Arthur, De Jong y Aleñá.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído