El fichaje de Malcom por el FC Barcelona se empezó a gestar un mes antes de la oficialización del traspaso. Sin embargo, no fue hasta unas horas antes que el club azulgrana hiciese el movimiento final para convencer al futbolista y a su ex equipo, el Girondins de Bordeaux, de dejar atrás la opción de la Roma para ser nuevo jugador culé.

Pese a que el Barça ya había tanteado a Malcom desde hacía semanas, a principios de la presente semana fue la Roma la que anunció su fichaje de forma oficial. Sin embargo, hubo un detalle que pasó por alto en el equipo italiano: que el acuerdo solamente era verbal y que Malcom no había firmado ningún documento.

Monchi cometió un error importante en este sentido: fiarse de la palabra de los representantes del Girondins de Bordeaux, que le aseguraron que aceptaban la oferta de 32 millones de euros. Sin absolutamente nada firmado, la Roma se apresuró a anunciar la llegada de Malcom, algo que hizo reaccionar al Barça.

Viendo que peligraba la llegada del delantero brasileño, el Barça no se la jugó y presentó una importante oferta que el Girondins no pudo rechazar. El club francés trató de avisar a la Roma para que modificase su oferta a la alza y, tras hacerlo, los representantes azulgranas presentaron la oferta definitiva de 41 'kilos'.

En este sentido, Monchi dio por hecho algo que todavía no lo estaba, ya que el director deportivo del club italiano tenía conocimiento de que el FC Barcelona iba detrás del futbolista. Una equivocación que acabó costándole al secretario técnico andaluz un fichaje que llevaba tiempo siguiendo.

Fichaje Monchi, gran índice de acierto

El FC Barcelona ha cerrado la operación de Malcom con un importante colchón de seguridad: era una apuesta de Monchi. El secretario técnico andaluz suele acertar siempre con sus fichajes semidesconocidos, por lo que el hecho de que le hubiera echado el ojo puede ser un indicador importante de la calidad del jugador. Hombres como Dani Alves, Ivan Rakitic, Seydou Keita o Clément Lenglet también fueron apuestas suyas, dando gran resultado.