Estamos ante una semana clave para el FC Barcelona en materia de traspasos. El club azulgrana necesita vender a algunos de sus transferibles para obtener ingresos que ayuden a cuadrar los balances económicos antes del 1 de julio, que es el lunes que viene. Por ello, los culés están acelerando algunas operaciones.

Una de ellas es la de André Gomes, que esta misma semana se ha convertido en jugador del Everton en propiedad. Después de haber jugado cedido en el conjunto inglés durante la pasada temporada y que su rendimiento haya convencido a los 'toffees', el FC Barcelona ha acabado ingresando 25 millones de euros por su traspaso.

De este modo, el centrocampista luso se ha convertido en el tercer futbolista en el último año que hace las maletas para convertirse en nuevo jugador del Everton. El verano pasado, el equipo de Liverpool fichó a Yerry Mina y a Lucas Digne, por lo que puede que el Barça haya encontrado el mejor cliente posible en el conjunto inglés.

El Everton ha dejado una cifra muy interesante de dinero en las arcas azulgranas. A los 25 millones de euros (más unos variables no especificados) pagados por André Gomes, hay que añadir los 20'2 (más otro 'kilo' y medio por variables) pagados hace un año por Lucas Digne y los 30'25 (más otro millón y medio variable) por Yerry Mina.

De este modo, el Everton habrá abonado la nada despreciable cantidad de 75'45 millones de euros fijos al FC Barcelona en el último año, eso sin contar los 3 que podría percibir en variables de Mina y Digne y otros tantos por André Gomes, aunque los del traspaso del portugués todavía no han sido especificados.

No contaban para Valverde

Ninguno de los tres jugadores traspasados al Everton entraba en los planes de Ernesto Valverde, especialmente en el caso de Yerry Mina y de André Gomes, que no encajaban dentro del perfil requerido para jugar en el Camp Nou. Si hubiese tenido hueco Lucas Digne, pero hace un año se pensó que Juan Miranda asumiría el rol de suplente de Jordi Alba en el lateral zurdo, algo que no sucedió. Ahora, el Barça busca a 'otro Digne'.