Joao Félix celebra un gol con el Benfica

PODRÍA DEJAR EL BENFICA EN UNAS SEMANAS

La explosión de Joao Félix, un fenómeno comparable al de Mbappé

Publicación:22/06/2019 - 14:53h

Actualización:22/06/2019 - 14:57h

Tiene 19 años y apenas acumula unos meses en el fútbol élite, pero Joao Félix podría convertirse próximamente en uno de los jugadores más caros de la historia. El fenómeno del delantero portugués tuvo una réplica reciente, tras la explosión de otro prodigio como Kylian Mbappé

Ver calendario del FC Barcelona

Un estudio reciente del Observatorio del Fútbol CIES confirmó que la inflación está arrasando el mercado de fichajes, que ya cuenta con 27 jugadores valorados en más de 100 millones de euros. Este análisis cuenta con casos incluso más espectaculares, como los que implican a varios adolescentes que han hecho historia en los últimos años y a otros que podrían hacerla muy pronto.

Si en 2017 la explosión futbolística y mediática de Kylian Mbappé llamó la atención, ahora el prodigio se llama Joao Félix, ya que el de Viseu podría, en cierta manera, seguir los pasos del delantero de Bondy. Comparten posición y casi edad -el luso tiene 19 años y el francés 20-, y quedarán en el recuerdo como dos promesas que dinamitaron las ventanas estivales nada más asomarse al fútbol de élite.

Por el hoy campeón del mundo se pagaron 180 millones de euros, cuando el PSG le sacó del Monaco con una peculiar estrategia de préstamo y opción de compra. Ahora está justificando porqué es el segundo traspaso más caro de toda la historia del fútbol, pero entonces entrañaba sus riesgos porque acumulaba 60 partidos y 27 tantos desde su estreno en 2015 con el conjunto del Principado.

El ganador de la primera UEFA Nations League podría salir de forma inminente del Benfica, y dejará en caja 120 'kilos'. Cuando los lisboetas le ataron con un contrato hasta 2023 y colocaron esa cifra en su cláusula de rescisión no creyeron que nadie se atrevería a 'tocarle', pero 43 encuentros y 20 goles en el fútbol de élite después, todo apunta a que el Atlético de Madrid se hará con sus servicios.

El mercado dispara el precio de sus jóvenes

El fenómeno de las jóvenes estrellas como Mbappé o Joao Félix no es nuevo, pero desde luego sí cambian los altos precios actuales. El diario 'Marca' indica algunos fichajes que en los últimos tiempos se realizaron en condiciones similares, pero desde luego el coste de las operaciones era muchísimo más modesto comparado con las dos que marcan la actualidad deportiva. Sólo el tiempo dictará si la inversión estaba realmente justificada.

Ronaldo Nazario saltó del Cruzeiro al PSV Eindhoven con 17 años, pero acumulaba 44 goles en 47 partidos en Primera División. En un mercado en el que el más caro fue Andy Cole, con un equivalente a 9,6 millones de euros, el brasileño costó 5,5 'kilos'. También Cristiano Ronaldo pasó del Sporting de Portugal al Manchester United con 18 años, tras 31 compromisos y 5 tantos. Costó 19 millones en un mercado en el que el máximo fueron los 37,5 que costó David Beckham. Sergio Agüero cambió Independiente por el Atlético con 18 años, con 23 dianas en 56 partidos. Entonces la referencia eran los 44 millones de Andriy Shevchenko, mientras que el argentino costó 21,7.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído