Neymar Jr y Gareth Bale, en una imagen de archivo de un Clásico

LA UEFA QUIERE MÁS EQUILIBRIO

La UEFA podría parar los fichajes "galácticos" de Barça y Madrid

Publicación:25/03/2017 - 15:29h

Actualización:25/03/2017 - 17:04h

La UEFA desearía imponer más equilibrio en los próximos mercados de fichajes, y por ese motivo podría imponer una medida similar a la que se utiliza en la NBA con el tope salarial. El objetivo, evitar que los "cracks" se acumulen en los mismos equipos

Ver calendario del FC Barcelona

Siguiendo el ejemplo de la NBA con los topes salariales que obligan a las franquicias a abonar un dólar por cada dólar que se sobrepase dicho límite, repartiendo luego todo el dinero recaudado entre los clubes con menor masa salarial, la UEFA estaría diseñando un plan similar para evitar que todos los grandes "cracks" mundiales se marchen a jugar siempre a los mismos clubes.

El objetivo sería el de "poner límites a las plantillas y redistribuir el talento en las ligas", algo por lo que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, piensa que es necesario "reformar el sistema de traspasos" en Europa. "Hay que evaluar la competitividad de cada liga y la manera en la que funciona el mercado de fichajes. No hay que tener miedo de tocar las reglas y poner en práctica mecanismos como las tasas de lujo".

Con las tasas de lujo se refiere a una metodología similar a la que se lleva años practicando en la NBA, y que sin duda funciona. "Hay que pensar algo para evitar que uno o dos clubes puedan acaparar a todos los jugadores de talento. No podemos dejar que la grandeza de algunos clubes pueda ahogar a los más pequeños. La UEFA tiene un deber con los clubes de élite, pero también con todos los otros", ha remarcado Ceferin.

La Premier League, la que más gasta en fichajes

De momento, cabe destacar que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético han sido los tres únicos sancionados por la FIFA por el fichaje irregular de menores, algo relacionado indirectamente con lo que propone Ceferin, pero que deja claro que todavía hay mucho trabajo por hacer especialmente con clubes como Manchester United, Manchester City, Chelsea o PSG, que en los últimos mercados son los clubes que más dinero suelen gastar.

El Real Madrid se "salvó" del castigo de la FIFA en la última ventana de fichajes y podrá fichar este verano. Pese a todo, está claro que, al menos por ahora, los grandes jugadores también se dejan guiar por la "tradición futbolística" y las posibilidades de ganar títulos, no sólo por el dinero, a la hora de fichar por los clubes. Por otra parte, clubes como el Leicester City son excepciones que desde la UEFA querrían ampliar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído