El Kun Agüero, durante su presentación con el FC Barcelona

MADRID Y BARÇA, LOS MEJORES EJEMPLOS

LaLiga se va de rebajas: Los fichajes 'gratis' dominan el mercado

Publicación:21/07/2021 - 09:40h

Actualización:21/07/2021 - 09:40h

La mayoría de clubes de LaLiga están optando por un mercado de fichajes 'light', tirando de chollos y jugadores a coste cero. La pandemia ha hecho mucho daño a las economías de los equipos españoles y ha habido hasta 30 refuerzos 'gratis'

Ver calendario del FC Barcelona

Mientras en la Premier League el Manchester United se ha gastado más de 90 millones de euros en Jadon Sancho, el City planea hacer lo mismo con Harry Kane y el Chelsea pretende 'romper el mercado' con Erling Haaland, en LaLiga la mayoría de clubes siguen sufriendo los efectos de la pandemia. En España no hay dinero y hasta los grandes como Real Madrid y FC Barcelona están con el 'modo ahorro' encendido.

De los 60 fichajes que ha habido en el campeonato español, hasta 30 han sido incorporaciones a coste cero de jugadores que han terminado contrato con sus anteriores equipos, mientras que 9 han sido cesiones. En total, solo ha habido 21 fichajes, con un gasto total de 111,5 millones de euros, la cifra más baja en España a estas alturas desde 2012. Los equipos están sin dinero y por eso el mercado de 'agentes libres' está resultando la mejor solución.

En el caso del Barça, los culés está siendo los grandes animadores en LaLiga y tres de sus cuatro fichajes hasta el momento han llegado a coste cero. Memphis Depay​, Eric García y el Kun Agüero aterrizaron en el Camp Nou gratis, mientras que por Emerson Royal los catalanes tuvieron que desembolsar unos 9 millones. Por otro lado, el Madrid solo ha fichado a David Alaba, 'galáctico' que también llegó gratis del Bayern de Múnich.

El Atlético sí ha hecho una incorporación importante y se ha gastado 35 millones en Rodrigo De Paul. Este movimiento es hasta la fecha el más caro del mercado español y solo podría superarlo el Madrid en caso de cumplir el sueño de fichar a Kylian Mbappé, algo que cada vez parece más complicado. El Barcelona solo hará alguna operación mediante trueques, por lo que no gastará demasiado dinero en lo que resta de verano.

Reducir masa salarial, una quimera por la situación

Además de esto, cabe decir que esta situación está provocando que pocos jugadores quieran cambiar de equipo, ya que nadie les asegura seguir cobrando el mismo sueldo. Esto repercute directamente en los más grandes, ya que Barça y Madrid están teniendo problemas en su 'operación salida' por este motivo. Los Miralem Pjanic, Philippe Coutinho, Samuel Umtiti o Martin Braithwaite por un lado, y los Isco Alarcón, Mariano Díaz o Marco Asensio por otro, se aferran a sus contratos y no se quieren ir.

"Los futbolistas cambian de club para mejorar, pero con esta precariedad económica y el descenso de condiciones no interesa a los jugadores moverse. No van a encontrar un contrato mejor. Será actualizado y más bajo", explicó el ex jugador y agente de SF Sports Agency, Marcelino Elena, para el diario 'AS'. Las palabras de este experto ponen de manifiesto lo complicado que será para el propio Barcelona reducir masa salarial, que es su gran debe en lo que resta de mercado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído