Las claves de la sanción de la fifa al fc barcelona

Las claves de la durísima sanción de la FIFA

Las claves de la durísima sanción de la FIFA

Publicación:3/04/2014 - 21:16h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA ha sancionado al Barça con contundencia. Lo acusa de haber infringido la normativa sobre fichajes de menores extranjeros y lo castiga sin poder fichar hasta el verano de 2015. ¿Qué ha hecho mal el Barça? ¿Qué le costará? ¿Cómo puede evitar el castigo?

La FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, ha sancionado al FC Barcelona con contundencia. Y apunta a uno de los puntos más sensibles del club azulgrana. Lo acusa de haber infringido la normativa sobre fichajes de menores extranjeros y lo castiga con la imposibilidad de entrar en el mercado de fichajes hasta el verano de 2015. Esta decisión de la FIFA abre tres interrogantes que intentaremos resolver: ¿Qué ha hecho mal el Barça? ¿Qué le costará? ¿Cómo puede evitar el castigo?

¿Qué ha hecho mal el Barça?

El Barça ha incumplido reiteradamente una normativa de la FIFA, en vigor desde octubre de 2009, que protege a los futbolistas menores de edad. La normativa prohíbe a los clubes fichar, para disputar competiciones de ámbito estatal, a jugadores menores de edad, con tres excepciones. Si el jugador es comunitario, se le puede fichar cuando cumpla los 16 años: en este caso, el Barça ha actuado correctamente con el fichaje de Alen Halilovic. Si el jugador llega acompañado por sus familiares porque éstos han trasladado su residencia por motivos extrafutbolísticos, también se puede producir la transacción. Y si la operación se realiza entre dos clubes situados en un radio de cincuenta kilómetros respecto a la frontera de dos estados, también está autorizada.

¿Cuál es el castigo que ha recibido?

El Barça no podrá realizar ningún traspaso, ni nacional ni internacional, durante los dos próximos períodos de fichajes, es decir, el mercado de verano de este 2014 y el mercado de invierno de enero del 2015. Además, debe pagar una multa de unos 400.000 euros a la FIFA y deberá regularizar la situación de los diez jugadores afectados por la denuncia en un período de tres meses.

¿Qué puede hacer a partir de ahora?

Como el propio club admite que ha contravenido esta normativa, aunque haya mediado ante la FIFA para encontrar una solución, es muy difícil que la sanción quede revocada. Lo que sí hará el Barça es apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, con sede en Lausana. En este caso, el Barça es totalmente prisionero del tiempo que se tome el TAS para entrar y estudiar el caso. El último club al que se aplicó una sanción similar, aunque por un caso diferente, el Chelsea, por el fichaje del jugador Gaël Kakuta, consiguió que le levantaran la sanción para el segundo período de fichajes.

Ante la sanción recibida, el Barça presentará recurso al Comité de Apelación de la FIFA y, en el caso de no prosperar, también ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, el TAS. En este segundo caso, el club azulgrana pediría una suspensión cautelar para poder fichar cuando se vuelva a abrir el mercado.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, dará una rueda de prensa esta tarde a las 17h donde explicará la versión del club tras la sanción que le ha impuesto la FIFA por presunta incorporación ilegal de futbolistas menores de edad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído