Después de algunos meses de trabajo de ojeadores, consultas y selección de objetivos, al FC Barcelona le ha llegado la verdadera prueba. Con la llegada del 1 de enero se abrirá el mercado de fichajes y tocará demostrar que lo ocurrido el pasado verano fue un tropiezo sin más. Este mismo viernes hubo una reunión entre técnicos y directivos, y se acabó de perfilar una estrategia que deber recoger sus frutos en las próximas semanas.

Tal y como apunta el 'Mundo Deportivo', Ernesto Valverde también participó en un asunto en el que no ha pedido demasiado pero en el que tiene mucho que decir. Las incorporaciones son consensuadas con el técnico, que ha dado el visto bueno a las operaciones que los azulgrana tienen pendientes de cierre.

El nombre más repetido en lo que va de curso es la prioridad para el mes de enero, y es que la ofensiva por Philippe Coutinho vuelve a ser el tema capital. El Liverpool parece más receptivo que en anteriores ocasiones y ha habido alguna filtración sospechosa, pero no se descartan unos giros de guión ante los que tocará estar prevenidos.

Tras él, el segundo en la escala de importancia es Yerry Mina, que parece ser el elegido para sustituir a un Javier Mascherano que antes de que acabe el mes pondrá rumbo a China. A pesar de todo, para el argentino han sonado muchas alternativas, así que no sería una sorpresa que la llegada del colombiano se aplazara unos meses.

Operación salida

Quedó interrumpida por las prisas hace unos meses, pero la operación salida sigue siendo una de las cuestiones capitales en la planificación del Barça. Ernesto Valverde pidió más espacio en su plantilla, y además del descartado Arda Turan, podría haber más movimientos. El turco debe ser, sí o sí, uno de los que salga, y a partir de ahí se escucharán toda las propuestas.

Nombres como el de Aleix Vidal, Gerard Deulofeu y Rafinha Alcántara se han puesto sobre la mesa, aunque su marcha no está confirmada. En los últimos días, además, ha surgido la posibilidad de que otros futbolistas abandonen el Camp Nou, como un André Gomes que sería el gran perjudicado por la llegada de Coutinho. Hay muchas cuentas pendientes y cuatro semanas, pero esta vez toca rematar.