REPASO AL AÑO DEL BARÇA

Las confesiones de Valverde: Los fichajes, el sistema, Messi, Dembele, Coutinho...

Publicación:1/01/2019 - 22:49h

Actualización:1/01/2019 - 22:49h

El FC Barcelona ya piensa en sus objetivos para 2019, pero antes ha tenido tiempo de hacer un breve balance. Ernesto Valverde ha concedido una entrevista a los medios del club en la que ha analizado la actualidad culé, hablando de fichajes, el sistema o algunos jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

Para el FC Barcelona, el cambio de año apenas supone un parón antes de encarar la fase definitiva de la temporada, pero para Ernesto Valverde ha significado un tiempo para la reflexiónAl preparador azulgrana le ha tocado valorar la actualidad del equipo en una entrevista con los medios oficiales del club, y además de analizar algunos asuntos más personales, también se ha enfrentado a cuestiones referentes al colectivo.

Entre los temas más destacados se ha colocado el mercado de fichajes, con una evaluación que ha arrancado en el verano de 2018. El técnico ha señalado que la reciente pretemporada le sirvió para tomar nota de algunos de sus nuevos pupilos: "Era importante que los fichajes estuvieran desde el primer día. También calibrar a los jugadores del B en Estados Unidos. La pretemporada estuvo bien porque pudimos trabajar con ellos. La llegada de los internacionales condicionó un poco el enfoque de la Supercopa".

Y adentrándose en puntuaciones individuales, se ha referido a los refuerzos que llegaron a la Ciudad Condal en la ventana estival. "Arthur y Clément Lenglet han encajado muy bien. Lenglet conocía LaLiga, cosa que le ayuda a adaptarse al ritmo de los partidos. En el Barça se ha convertido en un jugador imprescindible por las circunstancias que ha habido en su posición. Y Arthur tiene unas características que se amoldan perfectamente al estilo de juego del Barça", ha explicado.

Además, tras señalar que pese a las lesiones y a los pocos minutos que ha podido disfrutar en el primer tramo del curso, Malcom tiene mucho futuro por delante, ha defendido la importancia de una incorporación como la de Arturo Vidal: "Lo asemejo a lo que pasó con Paulinho. Son jugadores que son competidores fuertes que han jugado en grandes Ligas y saben jugar grandes partidos. Son jugadores de recorrido".

"Queremos mantener siempre el estilo, con equilibrio y atinando siempre con cada situación"

"En el caso de Arturo, sabes que jugará igual contra el Madrid que contra la Cultural Leonesa. Ya sé que tenemos a jugadores muy buenos en la posición como Busquets o Arthur. Pero también necesitamos a jugadores que se midan en balones aéreos, vayan a la presión y nos transmita entusiasmo", ha subrayado, recalcando que esto no rompe la filosofía de toque del Barça.

Acto seguido se ha referido al último en llegar, un Jeison Murillo al que considera una necesidad urgente. "Buscábamos un jugador con experiencia,que pudiera incorporarse inmediatamente. Era una prioridad. Este jugador nos puede ayudar porque los partidos de Liga y Copa se sobrevienen rápido. Hemos estado en un momento de emergencia", ha calificado sobre los problemas de lesiones que se han sufrido en la defensa.

Cambiando algo de materia tras hablar de nombres propios, Valverde ha analizado la campaña actual, y ha señalado algunos partidos clave. El Txingurri ha destacado las citas contra Real Betis y Leganés como actuaciones a esquivar por la mala versión de los suyos, a la vez que ha considerado la primera victoria contra el Tottenham como un punto de inflexión. Además, ha apuntado al 5-1 al Real Madrid en el Clásico como la mejor actuación hasta la fecha.

Respecto a las cuestiones más importantes en esta temporada, el extremeño ha recordado que quiere mantener el estilo del conjunto culé pero además dotarlo de equilibrio, y ha respondido sobre si considera la Champions como una obligación: "No lo es. La Champions es una ilusión, como cada año. Las ilusiones se renuevan. La experiencia que has tenido antes sirve para lo que venga".

Los nombres propios de la entrevista de Valverde

Una vez más, Valverde se ha enfrentado a algunos aspectos individuales de su plantilla, y ha tenido que hablar sobre algunos nombres propios. Tras restar importancia a las molestias de un Luis Suárez al que le toca vigilar con su rodilla, se ha centrado en un Leo Messi que le tiene impresionado. Más allá de unos lanzamientos de falta que son un arma imparable, el Txingurri se ha rendido al argentino.

"Lo que resaltaría de Messi es el grado de responsabilidad que tiene hacia el equipo. Quiere jugar nada más salir de lesión, aparece siempre, tiene una gran fuerza mental para estar ahí permanentemente. No he visto a otro igual. ¿Si está motivado por la Champions? Él es consciente de lo que quiere la afición. Es una competición donde no puedes tener un error", ha comentado.

"No he visto a otro jugador como Messi, siempre está implicado y tiene una gran fuerza mental"

Otro de los puntos calientes ha sido su análisis de Ousmane Dembélé, aunque ha preferido pasar de puntillas sobre los asuntos que siempre ha considerado que deben resolverse de puertas hacia adentro. En lo deportivo, ha admitido que el galo es un regateador con mucho talento y con los altos y bajos que ofrecen este tipo de futbolistas, pero confía en que siga creciendo: "Es la primera temporada completa de Dembélé. Es un jugador con un gran talento y lo queremos ver sobre el campo. Lo estamos viendo, pero seguro que nos puede dar más".

Manteniendo una línea relajada, ha revelado que adelantó la posición de Philippe Coutinho para mantener el equilibrio en el once, y que lamenta que su lesión cortara su progresión. Además, también ha elogiado a Gerard Piqué, al que considera un referente en temas futbolísticos y del que admira su capacidad para manejar las distracciones extradeportivas.

Tras lanzar un guiño a los jugadores del filial, Valverde ha vuelto a destacar a Carles Aleñá, un futbolista que empezaba un año lleno de dudas y que le ha acabado conquistando: "Es extraordinario tenerlo con nosotros. No le inscribimos de entrada porque no sabíamos cómo se iba a recuperar de la lesión muscular que tuvo. Pero en cuanto hemos podido, ha entrado con dorsal y confiamos mucho en él. Tenemos que hacerle un hueco para que pueda participar. Ahora vienen días en los que podrá jugar"

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído