Ernesto Valverde y Juan Carlos Unzué, dos entrenadores con experiencia

El Barça se decidirá en breves

Las cuatro principales opciones para el banquillo del Barcelona

Publicación:1/05/2017 - 09:42h

Actualización:1/05/2017 - 10:01h

El FC Barcelona tomará una decisión esta semana de cara a la elección del nuevo entrenador, que sustituirá a Luis Enrique al frente del equipo a partir del 30 de junio. Si bien hay muchos nombres, estos son los cuatro principales candidatos:

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Si bien Robert Fernández ya dijo hace tiempo que tiene a su candidato favorito para sustituir a Luis Enrique, este todavía debe de ser ratificado esta semana por el reducido grupo que decidirá al nuevo técnico del FC Barcelona. De todos los nombres filtrados por la prensa, existen cuatro que han sonado con muchas más fuerza por que todos ellos coinciden en dos características fundamentales: Tienen ADN Barça y han pasado (o están) en el club azulgrana.

De ahí que la lista de nombres haya ido reduciéndose hasta esta de cuatro que desde FCBN ponemos a su disposición. Sin esperar una sorpresa mayúscula, el nuevo entrenador culé debería salir de estos cuatro técnicos que son Juan Carlos Unzué, Ernesto Valverde, Ronald Koeman o Eusebio Sacristán.

La 4 principales opciones para el banquillo del Barça:

Juan Carlos Unzué, la continuidad del proyecto

El actual segundo entrenador del FC Barcelona llegó con Luis Enrique y, al igual que Tito Vilanova con Pep Guardiola años atrás, ha "mamado" de todos los conocimientos del técnico asturiano, imponiendo también ideas propias que han servido para construir a uno de los mejores Barça de los últimos tiempos, capaz de cosechar 8 de 10 títulos posibles hasta ahora. Que haya formado parte del staff de los otros dos entrenadores anteriormente mencionados, también es un sinónimo de amplios conocimientos.

  • Sus pros:

Unzué ofrecería continuidad al proyecto actual y no necesitaría ningún tipo de adaptación al banquillo del FC Barcelona, al conocer ya a todos los jugadores. Además, los futbolistas tienen una gran confianza en él y el hecho de seguir con el actual proyecto serviría para fomentar la química de grupo, todavía más de lo que ya está implementada. 

  • Sus contras:

Puede que la única gran contra de Juan Carlos Unzué es su falta de experiencia como entrenador absoluto. Jamás ha dirigido a un equipo en solitario, o al menos no a uno de la categoría del FC Barcelona, y existiría el riesgo de que el cargo le sobrepasara en alguna fase de la temporada.

Ernesto Valverde, el viejo anhelo azulgrana

Ernesto Valverde ya sonó en más de una ocasión para ocupar el banquillo del Barça cuando Andoni Zubizarreta era el director deportivo, aunque el técnico vasco prefirió quedarse en el Athletic. Las aspiraciones de intentar ganar la UEFA Europa League o algún otro título con los "leones" prevaleció en ese momento. Ahora parece que, salvo sorpresa de última hora, no renovará con los "leones".

  • Sus pros:

En la presente campaña 2016-17, superará a Javier Clemente como el entrenador rojiblanco con más partidos en el Athletic. Conoce a la perfección el FC Barcelona, donde le guardan un gran respeto y le consideran uno de los mejores técnicos de LaLiga Santander. En este sentido, no es descabellado que el conjunto culé le dé las riendas del equipo dado que casa con la filosofía de juego ofensivo y atractivo del club.

  • Sus contras:

Su principal idea es renovar su contrato con los "leones". Además, no acaba de calar dentro del vestuario y podría acabar como el "Tata" Martino, consumido por la plantilla al no saber imponerse a esta. Vistos los últimos técnicos que ha dirigido al conjunto blaugrana, parece que los "tiros" van más por un hombre con una fuerte personalidad más que por un míster tranquilo y pautado. 

Koeman, el "otro" heredero de Wembley

Al igual que Pep Guardiola, Ronald Koeman recuperaría el espíritu ganador de los discípulos de Johan Cruyff que se hicieron con la Copa de Europa en Wembley. El holandés ha crecido mucho como entrenador desde que estuvo por última vez en LaLiga al mando del Valencia CF. No obstante, y polémicas extradeportivas en aquel equipo a parte, Koeman levantó la Copa del Rey con los blanquinegros. Primero en el Southampton y ahora en el Everton, el técnico ha demostrado estar a la altura de una competición como la Premier League. 

  • Sus pros:

Conoce a la perfección Can Barça y su estilo ofensivo le hace idóneo para encajar con el juego del Barça. Conoce a la perfección todos los estamentos del club, es un ídolo para la afición y también forma parte de esa pomada de exjugadores culés que han salido entrenadores de primer nivel.

  • Sus contras:

"La razón por la que firmé aquí es porque tenemos un proyecto. Necesitamos tiempo, pero queremos crecer dentro y fuera del campo", fue lo que dijo el entrenador cuando se le preguntó por la posibilidad de firmar por el Barcelona hace semanas. Su cláusula de rescisión, cifrada en ocho millones de euros, también es un problema.

Eusebio Sacristán, el paso del filial al primer equipo

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, disfrutó de momentos buenos y no tan buenos en el filial del FC Barcelona. El técnico vallisoletano ya ha pasado por la entidad azulgrana hasta en tres ocasiones y no se descarta que lo haga en una cuarta, ya, eso sí, como entrenador del primer equipo. Ese paso sería importante y quizás no se encuentre todavái con fuerzas para darlo.

  • Sus pros:

Eusebio siempre ha estado en la agenda del FC Barcelona como posible entrenador para el primer equipo, al conocer perfectamente la casa y haber entrenado varios años al Barça B con mucho éxito. Habrá que ver este curso hasta dónde consigue llegar con la Real Sociedad y si desde el club se apuesta por una de las candidaturas más arriesgadas.

  • Sus contras:

"Estoy en el sitio ideal para llevar a cabo mis sueños. Al Barça me unen muchas cosas, pero me queda muy lejano cambiar un proyecto bonito por pensar en algo que no sé. Quiero vivir el momento, disfrutarlo y seguir ilusionado. Estamos empezando algo precioso y no pienso en nada más. Queremos seguir juntos en este proyecto", dijo hace semanas. Esas palabras pueden entenderse como que nada le mueve del equipo "txuri-urdin" en un futuro próximo. 

Próximo partido del FC Barcelona

Trofeo Joan Gamper | Partido único
FC Barcelona
Elche CF

FC Barcelona - Elche

Sábado, 19 de septiembre de 2020 19:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído