Robert Lewandowski celebrando un gol

COSTARÍA 'SOLO' 23 MILLONES

La ley que podría acercar a Lewandowski al FC Barcelona

Publicación:14/04/2022 - 11:23h

Actualización:14/04/2022 - 11:23h

El Bayern no quiere salir de Robert Lewandowski hasta que culmine su contrato. En este caso, hay varios caminos que podría tomar el jugador para solventar su situación. Uno de ellos es la 'Ley Webster'

Ver calendario del FC Barcelona

Robert Lewandowski ha sido vinculado con el FC Barcelona en las últimas semanas. Su deseo es salir del Bayern Múnich, aunque la entidad bávara ha comenzado las conversaciones con su agente para renovar su contrato pese a que el jugador daría su etapa en Alemania por terminada. Con 33 años, tiene contrato vigente hasta 2023, y según afirman desde Polonia, ya tendría un acuerdo con el Barça para firmar por las próximas tres temporadas.

Sin embargo, los germanos no tendrían en sus planes aceptar ninguna oferta de compra de los catalanes. Ante esta situación, la parte legal se presenta como una alternativa que podría ser utilizada por el entorno del atacante para solventar los inconvenientes. Eso sí, sería una medida de último recurso y que tendría que pasar por los juzgados para determinar una sentencia.

El futbolista tendría que 'atarse' a la 'Ley Webster', contenida en el artículo 17 del Reglamento de la FIFA y que permite que un jugador pueda rescindir de su contrato de forma unilateral después de que finalicen los tres años del 'periodo de protección' desde el momento en que firmó su último acuerdo. En el caso del '9' sería en agosto de 2019, fecha en la que acordó vincularse con el Bayern hasta 2023.

Para que esta ley pueda ser ejercida en su totalidad, deben cumplirse tres requisitos. El primero sería que 'Lewa' comunique su decisión al club dentro de los 15 días siguientes al último partido de la temporada. Después, el nuevo club (en este caso el Barcelona) deberá tener sede en una zona bajo la jurisdicción de otra federación nacional y deberá pagar una compensación al antiguo (Bayern) equivalente al resto del importe por ingresos del jugador (cerca de 23 millones de euros, ya que se rescindiría de un año completo). 

¿De dónde nace esta ley?

La 'Ley Webster' surge por el jugador escocés Andrew Webster, que decidió abandonar la disciplina del Hearts por tensiones deportivas con el club. Al tener 29 años y estar cumpliendo el tercer año de un acuerdo de cinco, tuvo que abonar lo que le quedaba por cobrar en las dos temporadas como compensación por incumplimiento de contrato. 

En aquellos que sean menores de 28, la 'protección' para el club sería durante los tres primeros años. En este caso, si el jugador decide abandonar la entidad en ese lapso de tiempo quedaría inhabilitado por cuatro meses y el equipo destino no podrá fichar en las siguientes dos ventanas de traspasos. Arsène Wenger, entrenador histórico del Arsenal, ya ha sufrido esta ley con Aliaksandr Hleb y Mathieu Flamini, quienes abandonaron la disciplina 'gunner' en 2008.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído