La selección Española de los años 80

LA HISTORIA PODRÍA HABER SIDO DISTINTA

La leyenda madridista que el Barça rechazó por problemas de corazón

Publicación:10/04/2020 - 15:58h

Actualización:10/04/2020 - 15:58h

Rafael Gordillo fue uno de los mejores jugadores del Madrid en los años 80 y es para muchos uno de los mejores futbolistas de la historia de España. El FC Barcelona pudo haberlo fichado cuando jugaba en el Betis, pero lo rechazó

Ver calendario del FC Barcelona

La llamada 'Quinta del Buitre' es uno de los equipos más legendarios de la historia del Real Madrid y del fútbol español. Ese equipo compuesto por jugadores de la talla de Míchel, Emilio Butragueño, Hugo Sánchez o Martín Vázquez dominaron LaLiga durante casi una década y marcaron un antes y un después en la historia del conjunto merengue. Pero además de estos futbolistas, ese equipazo contó con otras leyendas como Manolo Sanchís o Rafael Gordillo.

Precisamente Gordillo es el protagonista de esta anédota que cuenta 'Mundo Deportivo' en sus páginas de este viernes. El canterano del Real Betis llegó al club madridista en el año 1985 y estuvo allí hasta el 1992. El carrilero zurdo sumó cinco Ligas seguidas, del 1985 al 1990, además de una Copa de la UEFA, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. Sus cabalgadas por banda calaron hondo en el estadio blanco, que se enamoró del extremeño desde el primer día.

Pero lo que quizás no muchos sabrán es que el 'crack' merengue pudo haber acabado en el FC Barcelona de haber sido por Josep Lluís Núñez, que le tuvo a tiro antes de que lo fichara el Madrid. El presidente barcelonista contó que él formaba parte de un estudio que hizo de posibles jugadores que podía fichar su eterno rival. "Yo hice un estudio de cuales eran los tres jugadores importantes de la liga española con los que se podía reforzar el Madrid. Además de Hugo Sánchez, otro era Maceda, pero aquí el entrenador dijo que aquí ya teníamos a Alexanko. Y el tercero era Gordillo", admitió en su día.

La causa que hizo que el extremeño no vistiera la elástica blaugrana fue su corazón. Parece que tenía un soplo y los médicos de la selección española le aconsejaron al máximo mandatario culé que no fuera a por él porque había motivos para pensar que acabaría sufriendo un ataque. "Queríamos que viniera, pero los médicos de la selección me avisaron que tenía un pequeño soplo en el corazón y que algún día podía dar un susto en el campo", comentó.

Parece que el presidente del Barça nunca llegó a decirle al Betis porque no se lanzaba a por el de Almendralejo. El máximo responsable del equipo verdiblanco prefería verlo en Barcelona ante el interés de los madridistas. "Me acuerdo de Retamero, que era el presidente del Betis, que a las seis de la mañana me llamaba para decirme 'Pepe Luis', me lo tienes que fichar que estos del Madrid se lo quieren llevar. Y yo le daba largas, por no decirle el motivo…", contó.

Gordillo acabó triunfando en el Madrid

Al final, tal y como explicó Núñez, Gordillo se fue al Real Madrid y allí, con soplo en el corazón incluido, se convirtió en un ídolo. "Al final, Gordillo fichó por el Madrid y mira si estaba mal del corazón que corrió toda su vida y todavía corre ahora", apuntó el ex presidente del Barça con ironía. Los culés, por recomendación de Terry Venables, técnico por aquel entonces, acabaron fichando a Steve Archibald, delantero inglés que llegó a ganar la liga del 84/85, el año de su llegada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído