Luis enrique ya tiene a dos jugadores por puesto

Luis Enrique tiene a dos jugadores por puesto

Luis Enrique tiene a dos jugadores por puesto

Publicación:12/08/2014 - 17:10h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El Barça ya tiene prácticamente cerrada la plantilla para la temporada 2014-2015. Luis Enrique tendrá a su disposición a 23 jugadores, dos por puesto a excepción de la portería donde habrá tres. Solo queda por confirmar la situación de Alves y Song, y la posible llegada de Cuadrado

El FC Barcelona ya tiene casi definida la plantilla para la nueva temporada 2014-2015. Será una plantilla corta, de 21, 22 o 23 jugadores, para dar opción al filial y que todos estén implicados en el nuevo proyecto. La pasada temporada el vestuario contó con 25 fichas a las órdenes de Gerardo Martino y varios jugadores terminaron disputando muy pocos minutos y no tuvieron demasiada trascendencia en la plantilla. En este sentido y a pesar que de esta manera se reduce el fondo de armario, Luis Enrique quiere que todos se sientan protagonistas en el grupo a partes iguales, siendo conscientes de que a base de esfuerzo y trabajo constante pueden ganarse la confianza del asturiano para demostrar sus cualidades sobre el terreno de juego.

La dirección deportiva del FC Barcelona ha trabajado a destajo incorporando, hasta el momento, a nueve jugadores. Ter Stegen, Claudio Bravo, Masip, Mathieu, Vermaelen, Rakitic, Rafinha, Deulofeu y Luis Suárez son lo nuevos refuerzos para el equipo de Luis Enrique, que además, tendrá muy en cuenta a los jugadores del Barça B que logren despuntar en Segunda A como posibles revulsivos y apariciones espontáneas. Adama, Munir, Halilovic, Sergi Samper, Dongou y Álex Grimaldo son algunos de los jóvenes talentos de la cantera que podrían tener opciones de ascender de forma circunstancial al primer equipo en el caso de que se produzcan lesiones.

La portería estará cubierta por tres nuevas incorporaciones. Todo y que Ter Stegen apunta a titular, no se descarta que Claudio Bravo tenga un protagonismo importante en el equipo de Luis Enrique. La experiencia del portero chileno puede ser un gran activo en partidos puntuales y el asturiano confiará en él cuando lo necesite. La situación de Jordi Masip será diferente, ya que a priori no parece que vaya a disponer de demasiadas oportunidades durante la temporada.

En la defensa el equipo azulgrana ya tiene dobladas todas las posiciones. Aunque todavía falta confirmar la situación de Dani Alves y la posible llegada de Cuadrado, el equipo culé contará con dos jugadores por puesto. En los laterales tendrá a Jordi Alba y Adriano, banda izquierda, y Dani Alves y Montoya, banda derecha. Para el eje de la defensa, Luis Enrique tendrá a su disposición a cuatro efectivos: Piqué y Bartra para el central derecho y Mathieu y Vermaelen para el izquierdo.

El centro del campo culé estará formado por seis futbolistas de máximo nivel. Busquets y Mascherano serán los encargados del pivote defensivo, mientras que Xavi, Iniesta, Rakitic y Sergi Roberto serán los responsables de la parte creativa del juego azulgrana. Además, gracias a la polivalencia de la plantilla, jugadores como Mascherano y Rafinha podrían cambiar su rol en el equipo, adaptándose a las necesidades del grupo en cada momento.

Por último, la delantera del Barça 2014-2015 promete ser una de las más efectivas de los últimos años. El tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez es posiblemente la mejor delantera del mundo y, casi con toda seguridad, hará temblar a más de una defensa. Y por si fuera poco, Luis Enrique tendrá a su disposición a Pedro, Rafinha y Deulofeu, tres jugadores de mucho nivel y que seguro intentarán aprovechar todas las oportunidades de las que dispongan.

Los dibujos tácticos de Luis Enrique

Luis Enrique no se ceñirá única y exclusivamente al ya manido 4-3-3 como principal esquema de juego del FC Barcelona para todos los partidos, sino que trabajará con la plantilla azulgrana diferentes esquemas tácticos con los que sorprender al rival y variar el juego del equipo en determinados encuentros, siempre habiendo estudiado previamente los puntos fuertes y débiles del contrincante. En este sentido, el entrenador asturiano utilizará el 4-3-3 como guión y punto de partida, pero siempre con la posibilidad de moldearlo durante el transcurso del partido y en general de toda la temporada 2014-15.

El famoso 3-4-3 sólo fue probado en algunos partidos por el FC Barcelona de Pep Guardiola, y sus resultados variaron en función del rival. Pep Guardiola y Tito Vilanova utilizaron dicho esquema en su día para incluir a Cesc Fábregas en el once junto al resto de centrocampistas culés, jugando con Abidal, Alves y Piqué en el eje defensivo. Ahora, Mathieu podría ser el nuevo Éric Abidal al tratarse de un lateral zurdo rápido y polivalente que conoce los engranajes y movimientos propios de un central. La táctica del 3-4-3, unida a una delantera con Luis Suárez, Neymar y Leo Messi podría propiciar un equipo totalmente letal en ataque, aunque quizás algo débil en defensa.

En cualquier caso, todo se reduce a trabajar con todas las posibilidades tácticas y a partir de ahí escoger las que mejor se adapten a las características del equipo y de cada uno de sus jugadores. "4-3-3, 5-3-2... Lo que debemos es lograr un dibujo táctico que se adapte a los jugadores, atacando y siendo asociativos", señaló Luis Enrique el día de su presentación oficial. Al técnico asturiano todavía le queda mucho trabajo por delante. Pero si sabe hacerlo correctamente y consigue sacar el máximo jugo posible a las cualidades de sus jugadores, podemos estar ante una nueva era de éxitos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído