Jugadores protagonistas del mercado del Barça

MUCHOS JUGADORES SERÁN 'SACRIFICADOS'

Un mercado de 'malabares': Las cuentas del Barça para este verano

Publicación:16/05/2022 - 18:28h

Actualización:16/05/2022 - 23:05h

El Barça afrontará un mercado de fichajes en donde esperan llevar 'sangre nueva' al equipo para dar el salto de calidad definitivo. Sin embargo, la compleja situación económica del club será un obstáculo difícil de sortear

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona espera concretar la llegada de varios jugadores para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada. El equipo de Xavi Hernández es consciente de la necesidad existente de fortalecer determinadas posiciones en la escuadra para volver a ser competitivos a nivel nacional y continental, y desde las oficinas azulgranas trabajan incesantemente en lograr dicho objetivo. No obstante, la delicada situación económica del club representa un gran hándicap para los culés, que se verán obligados a realizar una serie de 'maniobras' en orden de acometer la incorporación de los refuerzos elegidos.

Desde los palcos del Camp Nou estudian diversas estrategias para encontrarle la solución al contratiempo. Los catalanes se unirán a la 'Liga Impulso' y firmarán un acuerdo con LaLiga y CVC que les dará 'aire' a la hora de entrar al mercado estival. De la misma manera, trabajarían en la venta del 49% de los derechos de Barça Studios para generar ingresos de forma inmediata. Finalmente, está la carpeta del Barça Licensing y Merchandising (BLM), la red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos, que los barcelonistas podrían aprovechar y ceder parte de los derechos a un socio que aporte capital, aunque incluirían una opción de recompra para tener la alternativa de recuperarlos.

Y es que las finanzas de la institución son un auténtico drama. El Barça fue responsable del 56% de las pérdidas monetarias de LaLiga Santander 2020-2021 y tendrán que regirse bajo la regla del 1/4 para poder asumir los fichajes de jugadores durante la siguiente ventana veraniega. Los catalanes podrán gastar únicamente 1 euro de cada 4 que ahorren, por lo que, de querer incorporar a un nuevo futbolista, tendrán que deshacerse de otro en orden de poder inscribirlo en la plantilla.

Los futbolistas 'sacrificados'

En este escenario, varios son los miembros de la plantilla que apuntan a dejar las filas blaugranas mediante un traspaso. El primero de todos fue Philippe Coutinho, que ya es oficialmente jugador del Aston Villa tras un desembolso de 20 millones de euros por parte de los de Birgminham a los culés. La siguiente venta prioritaria sería la de Martin Braithwaite, con la que los catalanes esperan sumar, al menos, 7 millones a sus arcas. Samuel Umtiti es otro de los 'señalados', por el que se podrían sacar unos 5 millones de euros. Mismo caso que Lenglet, cuya ficha costaría entre 5 y 10 millones de euros.

De la misma forma, Óscar Mingueza podría dejar la Ciudad Condal por una cifra que ronde los 10 millones o como pieza de intercambio en un trueque. Neto Murara sería otro de los 'sacrificados' y podría salir por unos 7 millones de euros. aunque no se descarta que el club le de la carta de libertad. Por otro lado, los azulgranas podrían dar un 'golpe' y deshacerse de Frenkie de Jong si depositan una suma que ronde los 75-80 millones de euros. Igualmente, Sergiño Dest y Memphis Depay serían otros de los que dejen una gran cantidad en las cuentas, ya que sus traspasos costarían alrededor de 25-30 millones de euros. 

Finalmente, los culés buscarán desprenderse de los cedidos con los que no cuenta Xavi. Pjanic regresará a la entidad y se le buscará una salida mediante otra cesión, un trueque o una venta que ayude a ahorrar su salario. Lo mismo se haría con Francisco Trincao, cuya venta rondaría los 30 millones aunque otro préstamo se presenta como alternativa. Por su parte, los canteranos Alejandro Balde y Riqui Puig no formarían parte de los planes de Hernández para la siguiente temporada y se les buscará una cesión, mientras que Adama Traoré y Luuk de Jong volverán a sus equipos tras terminar su acuerdo con los culés.

Las incorporaciones planificadas

De concretarse la mayoría de las salidas que esperan realizar desde Can Barça, la institución podría acometer con mayor facilidad las incorporaciones que se encuentran en la 'agenda' de la dirección deportiva. Dos de ellas (Andreas Christensen y Franck Kessié mediante la agencia libre) ya estarían cerradas, por lo que los azulgranas estarían poniendo sus esfuerzos en finalizar la contratación de César Azpilicueta que, de no llegar gratis, lo haría por un pequeño monto de unos 5 millones de euros. De la misma manera, Marcos Alonso también estaría por la labor de unirse a los culés, que tendrían que pagar entre 10 y 15 millones para hacerse con sus servicios.

Asimismo, la compra de Raphinha estaría sujeta al descenso del Leeds, ya que si pierden la categoría, se activará su cláusula de rescisión de 25 millones. Una suma similar a la que costaría Carlos Soler, cuyo fichaje depende de la venta de Frenkie de Jong. Igualemente, los catalanes esperan reforzar la posición de Sergio Busquets, pero sus candidatos tienen un valor prácticamente 'inasumible'. Zubimendi (60 millones) y Tchouaméni (80 millones) estarían descartados por el Barça, que ven más factible la opción de Rúben Neves, quien llegaría por una cifra mucho menor o mediante un trueque más una pequeña cantidad de traspaso.

Finalmente, el gran objetivo de los blaugranas es Robert Lewandowski. El polaco dejará con casi toda seguridad las filas del Bayern de Múnich durante el verano, y los dirigidos por Hernández parte como favoritos en la 'carrera'. Su fichaje tendría un valor de 40 millones de euros, aunque dependerá de las intensiones de unos muniquenses que son un 'hueso duro de roer'. En caso de caerse la operación del goleador de la Bundesliga, Álvaro Morata es el otro nombre manejado por la directiva, ya que su valor es mucho menor. 

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído