El proyecto de Arabia Saudí de convertirse en una referencia dentro del fútbol ha ido avanzando e incluso ya ha asegurado la Copa del Mundo 2034 al ser la única propuesta que finalmente se ha presentado para esa edición del torneo más importante del deporte. Sin embargo, la Saudí Pro League ha vivido unas últimas semanas complicadas con jugadores muy importantes como Karim Benzema o Roberto Firmino con una postura de intentar salir después de solo 6 meses en su aventura.

Pero esa situación no hace que la nación asiática esté dispuesta a retroceder en su objetivo de convertirse en una de las 10 mejores ligas del mundo durante esta década y para los próximos dos mercados tiene otra parte de su plan preparada. Tras gastar más de 800 millones de euros, solo en traspasos, el 'Daily Mail' asegura este fin de semana que que la liga saudí se dispone a cambiar la normativa actual y permitir aumentar el número de jugadores extranjeros, actualmente siendo de 8, para que pase a ser de 10 por equipo el próximo verano. 

El Barça podría sufrir algunos 'golpes' en la planificación de la Masia

La información señala que esta ampliación irá condicionada a que haya una cierta restricción de edad, lo que provocará que los equipos financiados por el gobierno saudí empiecen a apuntar a las grandes canteras de Europa y América, pudiendo ofrecer cantidades millonarias a las futuras estrellas, como sucedió con Gabri Veiga en 2023 y sorprendente decisión de marcharse al fútbol árabe.  

Así, canteras como la Masia, podrán ser objetivo de los clubes de Arabia Saudí una vez sus futbolistas cumplan los 18 años, tal y como exige la FIFA. Además, ya el FC Barcelona ha venido sufriendo en los últimos tres años con otros clubes de Europa en el momento que futbolistas del filial terminan contrato o juveniles de gran proyección, ya que sus golpeada economía no le permite ofrecer sueldos elevados a jugadores en formación.

En ese escenario no solo el Barça se vería amenazado, pero queda claro que su cantera es una de las tres mejores del mundo, e incluso puede nombrarse como la mejor de todas sin levantar demasiado debate. Allí, los culés tendrán que apostar por el proyecto deportivo y cuidar que futbolistas de un perfil similar al de Lamine Yamal no les tiente la idea de cobrar auténticas millonadas una vez cumplan la mayoría de edad a cambio de olvidarse de competir al más alto nivel, al menos por varios años.